Hna. Gloria Cecilia Narváez, ¡libre!, liberada la religiosa secuestrada en Mali tras casi 5 años

(Agencias/InfoCatólica) La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde febrero de 2017 en Malí, fue liberada este sábado. En un comunicado, la Presidencia de Malí saluda «el coraje y la valentía de la hermana», precisando que esa liberación es «la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia».

Desde Colombia, el hermano de la monja, Édgar Narváez, confirmó a la AFP que fue informado de la liberación de Gloria.

«Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana, acaban de confirmarme la noticia, la liberaron por fin (…). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien», dijo Édgar Narváez a la AFP en una entrevista telefónica.

«Está con un monseñor en Malí, no sé muy bien cuál monseñor porque apenas me dieron la noticia», agregó.

Gloria Cecilia Narváez es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.

Pocas pruebas de vida

Los secuestros son corrientes en Malí, sumido en una grave crisis de seguridad, sobre todo en el centro del país, uno de los focos de violencia yihadista.

Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaida. A lo largo de su cautiverio se dieron a conocer unas pocas pruebas de que estaba viva.

La última fue una carta fechada el 3 de febrero de 2021 y divulgada en julio por su hermano Edgar. Era un documento de «once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá», dijo en su momento a la AFP el hermano, profesor de colegio en una población cercana a la ciudad de Pasto, en el oeste de Colombia.

En una entrevista reciente con la agencia, la hermana Carmen Isabel Valencia, provincial de las Franciscanas de María Inmaculada, resaltó la «valentía» de la monja al momento del secuestro.

Según Valencia, hombres armados se disponían a raptar a dos monjas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar diciendo «yo soy la superiora, llévenme a mí».

«Es una mujer de una calidad humana especialísima, aterrizada, de altísima calidad humana, sacrificada para morir, movida por el amor a los pobres», dijo Valencia en su momento a la AFP.

Cercanía de los obispos

La Conferencia de Obispos de Colombia a través de Mario Álvarez, obispo de Istmina- Tadó y presidente de la Comisión episcopal de misiones, ha dicho que «con inmensa alegría doy el anuncio de la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa de la congregación de las hermanas franciscanas de María Inmaculada».

«Estaremos pronto brindando detalles de esta liberación, damos gracias a Dios por este momento, felicitamos a la congregación, a la Iglesia universal y agradecemos mucho a las gestiones de la Santa Sede y a la nunciatura apostólica en Colombia y a la conferencia episcopal», acotó el prelado.

Colombia confirma la liberación

El Gobierno de Colombia confirmó la liberación de la monja y manifestó su alegría por la noticia dada por la Presidencia del país africano.

«Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente (Iván) Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses», manifestó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado de su despacho.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno tuvo «múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional» y que Duque se reunió personalmente con varios líderes africanos buscando su liberación.

Ramírez agradeció especialmente la ayuda de los presidentes de Mali, Senegal y Ghana, y destacó la ayuda que brindó al Gobierno el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

También señaló que en su vista reciente a París, Francia, se analizaron las últimas pruebas de supervivencia. «En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly, y el Primer Ministro Jean Castex, acompañada del Embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda».

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, expresó en Twitter: «Celebramos el regreso a la libertad de la hermana Gloria Cecilia Narváez Argote después de tantos años de cautiverio. Gracias a Dios pronto podrá estar usted junto a sus seres queridos».

La Presidencia de Mali, en un comunicado, saludó «el coraje y la valentía de la hermana» y afirmó que su liberación es fruto de cuatro años y ocho meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia.

El presidente de ese país, Assimi Goita, quien recibió hoy a la religiosa después de su liberación, afirmó que «aún se están realizando esfuerzos para liberar a todas las personas, tanto malienses como extranjeras, retenidas en el territorio de Malí».

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets