(GaudiumPress/InfoCatólica) En el año 2014, por mediación del gobierno de la India, tras 8 meses de retención fue liberada una de las víctimas de secuestro de los talibanes. Esta persona fue el padre Alexis Prem Kumar, quien hoy expresa públicamente su sentir respecto a lo que sucede en el país: «muy preocupado por la repentina toma de Afganistán por los talibanes».
«Estoy preocupado por los trabajadores, que tienen que enfrentar terribles consecuencias y los dos jesuitas indios del Servicio Jesuita de Refugiados que aún no han podido regresar a la India debido a los repentimos acontecimientos», declaró Prem.
Asimismo, el padre también compartió su miedo por «todos nuestros estudiantes, especialmente por las estudiantes y su futuro, sus sueños, por todo el pueblo de Afganistán que es conocido por su gran cultura y tradición, y que se enfrenta ahora a asesinatos brutales, sufrimiento, pobreza, analfabetismo y fundamentalismo».
«He escuchado al portavoz talibán Suhail Shaheen. Dice que los talibanes ya han anunciado la amnistía a la gente del país: las mujeres tendrán acceso a la educación, incluida la universidad, pueden usar cualquier tipo de hijab, no necesariamente burka, y los talibanes tendrán un gobierno inclusivo y se acercarán a la comunidad internacional para reconstruir la nación. Su entrevista me da esperanza, pero dada su visión del mundo fundamentalista, el cambio no tendrá lugar inmediatamente. Existe sospecha y temor entre la gente de que la democracia, la libertad y la igualdad de las mujeres no son parte de la ideología de los talibanes».
Finalmente, realizó declaraciones respecto a las consecuencias de la presencia de los Estados Unidos en Afganistán: «Las fuerzas estadounidenses deberían haberse ido después de empoderar al pueblo de Afganistán y al gobierno, pero desafortunadamente los hicieron dependientes en los veinte años y, por lo tanto, su presencia no fue útil políticamente».
Publicar un comentario