Los partidarios de la eutanasia en Italia logran medio millón de firmas para solicitar un referéndum

(CNA/InfoCatólica) Tanto el suicidio asistido como la eutanasia son ilegales en Italia, donde la ley penal dice que «quien provoque la muerte de un hombre, con su consentimiento, será castigado con pena de prisión de seis a quince años».

Desde abril, los activistas a favor de la eutanasia han hecho circular una petición con la esperanza de llevar a votación un referéndum para eliminar parte de la ley, que despenalizaría de hecho el suicidio asistido para adultos.

La Conferencia Episcopal Italiana ha expresado su «grave preocupación» por la petición, afirmando que «no hay expresión de compasión en la ayuda a la muerte».

Los organizadores de la petición dijeron esta semana que han alcanzado el mínimo de 500.000 firmas necesarias para que el parlamento decida si inicia el referéndum.

Un referéndum exitoso sobre el suicidio asistido, dicen los activistas, despejaría el camino para un proyecto de ley que también legalice la eutanasia, aunque los legisladores del país, de mayoría católica, están divididos sobre el tema.

En una declaración publicada esta semana, los obispos italianos afirmaron que «cualquier persona que se encuentre en condiciones de sufrimiento extremo debe ser ayudada a gestionar el dolor, a superar la angustia y la desesperación, no a eliminar su propia vida».

Los prelados citan el siguiente pasaje Samaritanus Bonus, la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2020 sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida:

«el Magisterio de la Iglesia recuerda que, cuando uno se acerca al final de la existencia terrenal, la dignidad de la persona humana implica el derecho a morir con la mayor serenidad posible y con la propia dignidad humana y cristiana intacta».

El documento magisterial reafirmó que la eutanasia es un «acto intrínsecamente malo».

En su declaración, los obispos dijeron que «elegir la muerte es la derrota de lo humano, la victoria de una concepción antropológica individualista y nihilista en la que ni la esperanza ni las relaciones interpersonales encuentran más espacio.»

La iniciativa para que se celebre un referéndum sigue a una sentencia de 2019 de un tribunal italiano que despenalizó la eutanasia y el suicidio asistido para los pacientes que tienen una condición «irreversible» y están experimentando un «sufrimiento intolerable»

Cappato, absuelto tras ayudar a morir a un tetrapléjico

La decisión se produjo después de que el tribunal considerara el caso de Fabiano Antoniani, un DJ, que en 2017 murió a la edad de 40 años en una clínica de eutanasia en Suiza. Antoniani padecía tetraplejia y quedó ciego tras un grave accidente de tráfico en 2014, y necesitaba asistencia para comer y respirar.

Marco Cappato, activista a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, había sido acusado de colaborar en la muerte de Antoniani cuando lo acompañó a Suiza en 2017, pero fue absuelto por el tribunal.

Otro caso emblemático del supuesto «derecho a morir» es el de un hombre italiano de 43 años, paralizado en un accidente de coche hace 10 años, que demandó a su servicio de salud local cuando se negó a evaluar si cumplía las condiciones para el suicidio asistido, tal como se define en la sentencia de 2019.

En apelación, un tribunal civil de Ancona dictaminó que el comité de ética del servicio de salud local debe evaluar la elegibilidad del hombre para el procedimiento. El hombre, identificado como Mario, ha manifestado su intención de viajar a Suiza con su familia para quitarse la vida.

Aunque ya tienen las mínimas necesarias, los organizadores de la campaña «Eutanasia legal» han declarado que su objetivo es alcanzar las 750.000 firmas para finales de septiembre.

En una entrevista con Vatican News el 16 de agosto, el arzobispo Vincenzo Paglia calificó la eutanasia de «nueva forma de eugenesia».

«Es una sugerencia peligrosa que envenena la cultura», dijo el presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

«Estoy profundamente preocupado. Es esencial que la Iglesia recuerde a todos que la fragilidad, la fragilidad es una parte constitutiva de la naturaleza humana y de toda la creación»

Cappato discrepó públicamente de los comentarios del arzobispo Paglia, y calificó el suicidio asistido como un «derecho sacrosanto a rechazar la imposición de opciones ajenas sobre el propio cuerpo y la propia vida»

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