(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, seguirá probablemente en su puesto. Sin embargo, el Papa Francisco le ha dado un «período de reflexión» de varios meses, según los informes coincidentes de los medios de comunicación en el «Zeit» y el «Kölner Stadt-Anzeiger» (KStA).
La carta correspondiente del Nuncio Apostólico se publicará este viernes a mediodía; se espera una declaración de prensa de Woelki a las 12.30 horas. Según la información de la KStA, el sustituto de Woelki durante el periodo de reflexión que se tomará, ha sido discutido en el Vaticano y se ha elaborado un cuadro de personal para una dirección diocesana provisional.
La semana pasada, el cardenal viajó por sorpresa a Roma; esta semana participó en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana como obispo ordinario y también fue confirmado en su cargo como presidente de la comisión de ciencias. En la rueda de prensa final, el presidente de la DBK, el obispo Georg Bätzing, todavía anunció el jueves que no tenía conocimiento de ninguna decisión.
El papa Francisco había ordenado una visita apostólica a la archidiócesis de Colonia a finales de mayo y encargó la tarea al cardenal Anders Arborelius de Estocolmo y a Johannes van den Hende, obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa.
Los visitadores tenían la misión de hacerse una idea de la «compleja situación pastoral» de la archidiócesis e investigar la posible mala conducta de Woelki, del actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, y de los dos obispos auxiliares de Colonia, Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, en el tratamiento de los casos de violencia sexual. Arborelius y van den Hende realizaron la visita a mediados de junio. Su informe se completó en agosto. Hasta ahora, no se sabe nada del contenido.
Rainer Maria Woelki, nacido en Colonia, es arzobispo de Colonia desde 2014. Antes, fue arzobispo de Berlín (desde 2011) y obispo auxiliar en Colonia (2003). De 1990 a 1997 fue capellán del arzobispo y secretario del cardenal Meisner.
En la Conferencia Episcopal, Woelki es considerado un representante del ala conservadora y un crítico de la vía sinodal. La crisis en la archidiócesis de Colonia se había agudizado en los últimos meses después de que no se publicara un primer informe sobre abusos elaborado por el bufete de abogados muniqués Westpfahl Spilker Wastl (WSW) a finales de octubre de 2020. Otro peritaje encargado al bufete de abogados Gercke und Wollschläger certificó que Woelki, a diferencia de sus dos predecesores como arzobispo, no había incumplido sus obligaciones. A raíz de las conclusiones del informe, el arzobispo de Hamburgo y ex vicario general de Colonia, Stefan Heße, y el ex vicario general Dominikus Schwaderlapp presentaron su dimisión, y el obispo auxiliar Ansgar Puff, responsable del Departamento de Personal Pastoral, ha sido liberado de sus funciones. La renuncia de Heß fue rechazada por el Papa Francisco la semana pasada.
Publicar un comentario