Los católicos vietnamitas rezan por sus amados antepasados

(UCANews/InfoCatólica) Stephanus Nguyen Van Bang y más invitados asistieron a la Fiesta de Todas las Almas en la Catedral de Phu Cam en Hue.

Ofrecieron incienso y oraron frente a la tumba de Michael Ngo Dinh Kha en el cementerio de la parroquia de Phu Cam el 2 de noviembre. Kha era el padre del difunto Juan Bautista Ngo Dinh Diem, el primer presidente católico del ex Vietnam del Sur.

«Visitamos las tumbas de nuestros antepasados ​​y de aquellos que nos ayudaron en tiempos difíciles y oramos por ellos en noviembre como una forma de tener una muestra de gratitud», dijo Bang, quien es del distrito de Huong Thuy de la provincia de Thua Thien Hue.

El agricultor septuagenario dijo que anualmente toman un autobús para visitar la tumba de Diem en el cementerio de Lai Thieu en la provincia de Binh Duong, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, pero este año no les fue posible permitirse el lujo de llegar allí dadas las restricciones de viaje para contener la pandemia de Covid-19.

También comentó que sus padres y la familia de Diem eran del mismo pueblo de Dai Phong, en la provincia de Quang Binh. Acompañaron a otros aldeanos que dejaron sus hogares para Hue durante el éxodo de 1954, cuando se estima que un millón de personas huyeron del norte al sur controlado por los comunistas.

«Nos otorgaron 10,000 metros cuadrados de terreno para que cada familia se reasentara y cultivara flores para vivir. Hemos estado viviendo aquí desde entonces», dijo Bang.

Bang recordó que, a los estudiantes de primaria, incluido él en Hue, se les ofreció pastel y felicitaciones del presidente Diem durante el tradicional Festival del Medio Otoño.

Dijo que su familia lamentó la muerte de Diem cuando se enteraron de que fue asesinado durante un golpe de Estado en 1963. El presidente y su amado hermano menor James Ngo Dinh Nhu fueron asesinados el 2 de noviembre y enterrados en el cementerio.

Después de 1975, cuando Vietnam se reunificó bajo el régimen comunista, su padre fue retenido en un campo de reeducación durante seis meses por colgar una foto de Diem en su casa.

«Tenemos una vida mejor gracias a las políticas gubernamentales para los refugiados hechas por la administración Diem. Nos enseñan que cuando comamos fruta, recordemos a los que plantaron el árbol, para que no tengamos miedo», dijo el padre de tres.

Bang dijo que su familia envía solicitudes de intención de misa para su familia y él en el Día de Todos los Santos y cuelga su foto en la casa.

El estudiante de investigación Peter Cao Xuan Thinh dijo que oró y ofreció incienso en la tumba de Kha para expresar su profunda gratitud al fundador de la escuela secundaria para superdotados Quoc Hoc, donde solía estudiar. Kha también fue el primer director de la escuela de 125 años.

Muchos fieles católicos también visitaron el antiguo edificio donde el difunto cardenal Francis Xavier Nguyen Van Thuan, sobrino del presidente Diem, pasó su infancia. En el edificio permanecen diversos artefactos y fotografías del cardenal y su familia.

Mattheus Nguyen Dinh Luc, exjefe del consejo parroquial de Phu Cam, dijo que los católicos locales limpian y visitan las tumbas en el cementerio y hacen solicitudes de intención de misa para sus antepasados.

Luc, de 80 años, comentó que el coronavirus significó que se reunieran en pequeños grupos este año para ofrecer incienso y rezar ante las tumbas de sus antepasados.

También visitó la tumba de St. Paul Tong Viet Buong un oficial militar que fue asesinado por su fe en 1833. El miembro de la parroquia Phu Cam, que fue beatificado en 1900 y canonizado en 1988, se encuentra entre los 16 mártires de la Arquidiócesis de Hue.

«Estamos tremendamente orgullosos de nuestro santo que valientemente dio testimonio de las Buenas Nuevas, y le rezamos para que apoye nuestra fe en nuestra vida», dijo Luc.

Ignatius Nguyen Duy Quoc y otros nueve miembros de la asociación de caridad con sede en la parroquia de Nuoc Ngot ofrecieron un ramo de rosas rojas e incienso en la tumba del padre Tong Van Vinh y 44 laicos que murieron quemados por su fe católica en 1883.

«Rezamos el Padre Nuestro y el Credo y oramos a nuestros santos para proteger la parroquia de la pandemia Covid-19», dijo Quoc, y agregó que los católicos locales atribuyeron a los mártires su seguridad y supervivencia de guerras y desastres naturales anuales.

El padre de 68 años dijo que este año la parroquia no pudo celebrar una misa en su cementerio debido a las medidas de salud del coronavirus.

«Visitaremos las tumbas de nuestros parientes muertos durante el mes para orar para que estén en el cielo y pedirles que pidan a Dios que nos de gracia», dijo.

El padre Joseph Nguyen Van Chanh, párroco de la parroquia de Gia Hoi, dijo que los católicos locales prestan mucha atención al respeto y la oración por los muertos en el Día de Todos los Santos y durante todo el mes de noviembre para mostrar una gran gratitud a sus antepasados ​​y a quienes hicieron cosas buenas por ellos.

El padre Chanh, quien celebró tres misas el 2 de noviembre, dijo que la iglesia local también observa el segundo día del año nuevo lunar o festival del Tet para orar por los antepasados ​​como una forma de incorporar los valores cristianos a las tradiciones indígenas.

Los católicos también rezan por sus parientes muertos cuando asisten a misas diarias durante todo el año.

«Los católicos mantienen la tradición nacional del culto a los antepasados, ​​que es su deber obligatorio y cumple con la enseñanza cristiana», dijo el padre Chanh, y agregó que en el pasado muchas personas pensaban que abrazar el catolicismo significaba abandonar a sus antepasados.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets