(Telegraph/InfoCatólica) Aquellas partes del edificio que fueron dañadas por el fuego serán restauradas a su condición anterior, pero bajo los nuevos planes, algunas áreas que fueron menos afectadas por el desastre cambiarán drásticamente.
Tras el incendio, un total de 340.000 donantes dieron 833 millones de euros para restaurar el edificio icónico. Ya se han gastado 165 millones de euros para asegurar la catedral, que resultó dañada estructuralmente durante el incendio. Otros 262,6 millones se destinarán a la fase uno de las obras de restauración
Bajo los cambios propuestos, los confesionarios, altares y esculturas clásicas serán reemplazados por murales modernos y efectos de sonido y luz para crear «espacios emocionales».
Los críticos están horrorizados por los planes para hacer una especie de «sendero cristiano para tontos», idioma mandarín en las paredes y una eco-capilla.
Habrá capillas temáticas en una «ruta de descubrimiento», con énfasis en África y Asia, y las citas de la Biblia se proyectarán en las paredes de la capilla en varios idiomas.
«Es como si Disney estuviera entrando en Notre-Dame», dijo Maurice Culot, un arquitecto, urbanista, teórico y crítico de arte con sede en París que ha visto los planos. Y sentencia:
«Lo que proponen hacer en Notre-Dame nunca se haría en la Abadía de Westminster o en San Pedro en Roma»
Una fuente de alto nivel cercana a la renovación dijo que los planes corrían el riesgo de convertir el faro mundial del cristianismo en una «sala de exposición experimental. ¿Te imaginas la administración de la Santa Sede permitiendo algo así en la Capilla Sixtina? ... Sería inimaginable»
Se ha descartado una propuesta aún más controvertida para retirar de las capillas las vidrieras diseñadas por Viollet-le-Duc y sustituirlas por otras modernas.
Leer hilo completo:
🔴Exclusive: Paris' fire-ravaged Notre-Dame cathedral risks resembling a "politically correct Disneyland" under controversial plans for its renovation seen by the @TelegraphWorld
Here's what they have planned⬇️https://t.co/SmSKeX2Qrh pic.twitter.com/ygh8gKPy1g
— Telegraph World News (@TelegraphWorld) November 26, 2021
Publicar un comentario