El arzobispo Cordileone pide la cuestión de la excomunión de los defensores del aborto

(NCRegister/InfoCatólica) El arzobispo Salvatore Cordileone escribió un artículo de opinión titulado «Nuestro deber de desafiar a los políticos católicos que apoyan el derecho al aborto» en «The Washington Post» el 5 de septiembre.

Al calificar el aborto como «el desafío de derechos humanos más urgente de nuestro tiempo», el arzobispo Salvatore Cordileone invocó el domingo la excomunión de prominentes segregacionistas católicos a principios de la década de 1960 como un ejemplo de una respuesta legítima a los políticos católicos pro-aborto que apoyan «una gran maldad moral».

El líder de la Arquidiócesis de San Francisco rechazó declaraciones recientes de políticos católicos que han denunciado una nueva ley estatal en Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo. El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ambos «católicos» profesos, han estado entre los que se han manifestado enérgicamente en contra de la ley de Texas.

En el artículo, Cordileone establece un paralelo entre la política del aborto de hoy y el apoyo institucional a la segregación y otras formas de injusticia racial en los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Citó específicamente el ejemplo del arzobispo de Nueva Orleans Joseph Rummel, quien se negó a permanecer en silencio sobre la injusticia racial que corrompió a la sociedad estadounidense en su época.

«Rummel no se quedó en su carril. A diferencia de otros obispos a lo largo de la historia de este país, él no dio prioridad a mantener felices a los feligreses y al público antes que promover la justicia racial. En cambio, comenzó una campaña larga y paciente de persuasión moral para cambiar las opiniones de los católicos blancos a favor de la segregación».

La campaña de Rummel incluyó la admisión de dos estudiantes negros en el Seminario de Notre Dame de Nueva Orleans en 1948. Tres años después, ordenó la eliminación de carteles «blancos» y «de colores» de las iglesias católicas de su arquidiócesis. En 1953, ordenó el fin de la segregación en la arquidiócesis e integró formalmente las escuelas católicas de Nueva Orleans en 1962.

«Muchos católicos blancos estaban furiosos por esta ruptura del status quo segregacionista arraigado desde hace mucho tiempo. Organizaron protestas y boicots. Rummel envió cartas con paciencia instando a una conversión de corazón, pero también estaba dispuesto a amenazar a los opositores a la desegregación con la excomunión.

El 16 de abril de 1962, prosiguió, excomulgando a un ex juez, un conocido escritor y un organizador comunitario segregacionista. Dos de los tres más tarde se arrepintieron y murieron católicos en buena posición.

¿Eso estuvo mal? ¿Eso fue convertir la Eucaristía en un arma? No. Rummel reconoció que la defensa pública prominente y de alto perfil del racismo era escandalosa: violaba las enseñanzas católicas fundamentales y los principios básicos de la justicia, y también conducía a otros al pecado».

El arzobispo Cordileone señaló que Texas está proporcionando 100 millones de dólares para financiar centros de embarazo, agencias de adopción y hogares de maternidad, al mismo tiempo que brinda a las madres que desean tener a sus bebés asesoramiento gratuito, ayuda para padres, pañales, fórmula y capacitación laboral.

«No se puede ser un buen católico y apoyar la expansión de un derecho aprobado por el gobierno para matar a seres humanos inocentes. La respuesta a los embarazos en crisis no es la violencia, sino el amor, tanto para la madre como para el niño.

Esto no es inapropiado que lo diga un pastor. En todo caso, la respuesta de los líderes políticos católicos a la situación en Texas destaca la necesidad de que lo digamos más alto». Concluyó.

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