El Ayuntamiento de Barcelona anuló el pasado 4 de abril una convocatoria peculiar. En su cuenta de twitter el consistorio anunció para el 7 de abril una visita a la sede de la Iglesia de la Cienciología en la capital catalana. Según informa Toni Sust en El Periódico, la visita se enmarcaba en las actividades del Espai Avinyó, creado en el 2011 y que se encarga de “potenciar los valores de la interculturalidad”.
Según venía a decir el anuncio del Ayuntamiento, acudir allí serviría para eliminar la mala imagen que tiene la Cienciología, ampliamente considerada una secta. El tuit rezaba: “A través de información de primera mano, la sesión permitirá hacer visible, lejos de rumores y estereotipos, una religión reconocida desde el 2007 que en Catalunya tiene alrededor de 4.500 fieles y que forma parte de la diversidad religiosa de la ciudad”.
Una vez que el equipo de gobierno conoció la información, la visita fue anulada. Fuentes municipales rechazaron el 5 de abril entrar en valoraciones sobre la Cienciología, más allá de recordar que, como decía el tuit, está reconocida legalmente en España desde 2007. El consistorio sostiene que la visita se anuló por ser considerada “un error de programación”.
En El País leemos que dentro del “Plan BCN Interculturalidad” también se han hecho visitas a templos de muchas otras religiones y también abarca programas tan exitosos y reconocidos internacionalmente como la Red Antirumores.Motivo de controversias
Juan Bosco Martín Algarra explica en La Información que según explican en su página web, la Iglesia de la Cienciología es un sistema de creencias basadas en el estudio del conocimiento, de la verdad y especialmente de uno mismo. Fue fundada por el escritor Lafayette Ronald Hubbard en 1953.
Distribuida a lo largo de diez mil iglesias, misiones y grupos en 167 naciones, afirman ser una religión en plena expansión, gracias a la incorporación de 4,4 millones de personas al año, en cifras claramente exageradas.
La Iglesia de la Cienciología ha sido motivo de fuertes controversias. No faltan los autores que la consideran una secta destructiva de inspiración ocultista. Otros critican su carácter transnacional y su afán de lucro, entre otras intenciones inconfesadas. Entre sus miembros se encuentran personalidades del mundo del cine como Tom Cruise o John Travolta.
La Audiencia Nacional reconoció en octubre de 2007 el derecho de la Iglesia de la Cienciología en España a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia. Casi 20 años antes, en 1988, fueron detenidos 69 de sus principales miembros durante la celebración de un congreso en Madrid. Seis de ellos fueron expulsados del país. La Justicia comenzó contra ellos un proceso penal, que terminó en absolución en 2001.
Publicar un comentario