Venezuela: imágenes de Chávez y Bolivar en el altar colocadas por un párroco candidato a la alcaldía


(RCL/InfoCatólica) «La vida cristiana sufre el ambiente, muy difícil, de la secularización», se lee entre las tres páginas que monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, dirigió a uno de los párrocos de Maracaibo que considera pasó de estar bajo el ámbito de una doctrina religiosa a una política: Vidal Atencio, de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.


La carta, que circuló ayer con fecha 6 de julio, reúne la voz de feligreses, sacerdotes y obispos que protestaron en el Arzobispado de Maracaibo la aprobación de parte de Vidal para la colocación de tres fotografías, en el altar del templo de Las Mercedes, del expresidente Hugo Chávez, Simón Bolívar, y el gobernador Francisco Arias Cárdenas durante la celebración eucarística oficiada por el día del periodista el pasado 27 de junio y convocada por el Ejecutivo regional.


Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá ratificó la autenticidad de la carta. «Puedo confirmar y publicar que la carta sí la envió monseñor Santana. Es un recordatorio a Vidal de la disciplina, la promesa de obediencia que cada sacerdote hace el día de su ordenación, y el papel de vigilancia que debe cumplir un obispo para advertir los peligros y las preocupaciones de la Iglesia».


Por la utilización de las imágenes no religiosas, Santana hizo una llamada de atención al padre, según el escrito, con el cual le recordó que la Iglesia prohíbe la introducción de elementos extraños a la tradición. Las fotografías -a veces colocadas por el motivo del funeral de una persona- nunca deben ponerse al mismo nivel del Sagrario, sino fuera del presbiterio. Menos aún si se trata de un dirigente político vivo.


En respuesta, Vidal Atencio explicó que las tres fotografías se entregaron como parte de una ofrenda dirigida por la profesora Luz Neira Parra. Aclaró que la de Chávez representaba un homenaje de oración por el recibimiento de su premio como Comunicador Social del Año; la de Bolívar, por su papel en el inicio del primer periódico del país, y la perteneciente a Cárdenas debió criticar su introducción.


«No es normal que se acepte una foto de una persona que no sea fallecida. Pero no podía rechazarla en el momento, al final les hice la aclaratoria a los organizadores».


Renuncia de forma políticas


Más allá de las imágenes, Santana pide en el escrito a Vidal que, como Jesús, renuncie a formas políticas de índoles partidistas pues sus feligreses sienten que no son atendidos en sus necesidades espirituales al encontrarse «ocupado en otras funciones no sacerdotales». En vez de celebrar la misa, realiza la predicación de la Palabra, cita de ejemplo.


Monseñor le recuerda que no solicitó la autorización para promover un programa televisivo identificado con el Gobierno, y lo exhorta a que niegue de forma pública, de no ser cierto, sus aspiraciones a la Alcaldía de Maracaibo, tal como diferentes grafitis lo exponen en las paredes de la ciudad.


«Yo no he leído la carta», aseveró Vidal al comentársele sobre las exigencias provenientes del Archidiócesis de Maracaibo. En ese momento se desconocía que monseñor Santana había firmado el documento ayer, por lo cual aún no estaba en las manos del acusado. No obstante, sin tapujos, el párroco afirmó no esconder sus aspiraciones políticas.


«Soy responsable de mis actos y acciones. No es como la iglesia suele ventilar estos problemas. Monseñor debe darme una explicación. Se me acusa de algo sin defenderme. Esto sólo deja ver que no hay respeto por el pensamiento libre entre los sacerdotes».


El padre José Palmar, quien ocho años atrás recibió una carta similar de la Arquidiócesis de Maracaibo por su apego político, y junto a Vidal cumple el próximo 14 de agosto 25 años de su ordenación sacerdotal, criticó que su compañero atente contra los postulados y reglas litúrgicas.


«Todas las paredes de Maracaibo se llenaron con pinturas bien diagramadas de comando de campaña, y Vidal no hizo nada. Él lo buscó con premeditación y alevosía. Parece querer que la iglesia lo excomulgue para hacerse el mártir de la película».


Aseguró que desde la salida de las fotos en las redes sociales, no menos de 200 llamadas y mensajes se recibieron de feligreses en solicitud de una medida desaprobatoria.


Juicio abierto


Al final de las tres páginas, Santana anuncia la obligación de iniciar un proceso administrativo en contra de Vidal, respaldado en el canon 1341 del Código de Derecho Canónico ante el agotamiento de todos los medios de corrección fraterna, represión, y diálogos para lograr el cambio de actitud del párroco.


El proceso administrativo se refiere a la apertura de un juicio del cual resultarían posibles sanciones, entre las más graves, la suspensión definitiva como sacerdote. Las penas disciplinarias o cambios de parroquia entran en las opciones.


Al respecto, Vidal comentó que la Archidiócesis tiene derecho de abrir el proceso en caso de existir una causa justa. Pero el anuncio, apuntó, no lo considera como tal. «Yo he interpretado los avisos como una cuestión de carácter político. Por ejemplo, me lo hicieron luego de aparecer en una fotografía al lado del expresidente».


Controversia


La carta generó controversia entre la ciudadanía y representantes de la Iglesia. Algunos prefirieron guardarse su opinión. Otros, esperan que monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, se pronuncie.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets