El sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña presentará un manifiesto a favor de la secesión en el parlamento autonómico


Se adhieren al «Pacto Nacional por el Derecho a Decidir»


Una sesentena de entidades católicas de Cataluña presentarán este jueves, en un acto público en el parlamento autonómico de dicha región española, un manifiesto a favor del «derecho a decidir», según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y de la organización. El documento pone de manifiesto que dicho derecho es una reivindicación coherente con la doctrina social de la Iglesia, ya que supone un «reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación».


29/10/13 9:17 AM | Imprimir | Enviar




(EP) El texto recalca también que los obispos catalanes se han manifestado a favor de los derechos que tiene este territorio, tanto en el documento 'Raíces cristianas de Catalunya' redactado en 1985 como en el texto 'Al servicio de nuestro puebllo', de 2011.


Asimismo, afirman que si deciden hacer este posicionamiento, es porque está en coherencia «de la trayectoria de arraigo al país» y del pensamiento social de la Iglesia Católica, por lo que se adhieren al 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir'.


Los firmantes aseguran que la situación de «callejón sin salida» a nivel político y jurídico que se vive en Cataluña es fruto del recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC).


Entre los promotores de este texto, figuran órdenes religiosas como los Claretianos de Cataluña y la junta directiva de la Unió de Religiosos de Cataluña (URC), la Fundació Joan Maragall y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Cataluña (Iscreb).


También participan el Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, la ONG Justícia i Pau y la Editorial Claret, entre otros.


Según fuentes de la organización, asistirán al acto personalidades como el expresidente del parlamento autonómico, Joan Rigol, que redactó a propuesta del Govern el manifiesto del Pacto Nacional por el 'Derecho a Decidir'.


También estarán entre el público el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, los exconsellers Oriol Badia –que ostentó la cartera de Trabajo entre 1984 y 1988– y Josep Maria Cullell, uno e los fundadores de CDC que conseller entre 1980 y 1987 y entre 1993 y 1994.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets