Dieciséis grupos salafistas y yihadistas están dispuestos a ocupar el lugar del Estado Islámico si es derrotado

Según la Tony Blair Faith Foundation

Dieciséis grupos salafistas y yihadistas están dispuestos a ocupar el lugar del Estado Islámico si es derrotado

Un total de 16 grupos salafistas y yihadistas, con 65.000 combatientes en sus filas, podrían relevar a Estado Islámico en la guerra de Siria si el grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi es derrotado, según se desprende de un informe elaborado por el Centro sobre Geopolítica y Religión de Tony Blair Faith Foundation. Al menos cuatro de esos grupos tienen capacidad para causar grave daño.

21/12/15 6:46 PM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) Según las últimas estimaciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Estado Islámico cuenta con unos 31.000 milicianos. El estudio elaborado por el Centro sobre Geopolítica y Religión señala que Estado Islámico no tiene una ideología más extrema que grupos como Al Qaeda y Ahrar al Sham.

Aunque sus objetivos a corto plazo puedan ser distintos, estos grupos suponen una clara amenaza contra los países de Occidente si no se les combate. «Si Estado Islámico es derrotado, hay al menos 65.000 combatientes de grupos yihadistas y salafistas preparados para ocupar su lugar», ha señalado el informe.

Cuatro tienen tamaño y poder suficiente

De estos 16 grupos, cuatro tienen suficiente envergadura y poder para lograr construir su propio estado islámico: Ahrar al Sham, con 15.000 milicianos; el Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria), con 10.000; Jaish al Islam, con 17.000; y Liwa al Umma, con 6.000 combatientes en sus filas. «Son en total 48.000 milicianos que han demostrado su disposición a unir fuerzas en coaliciones», ha alertado el ‘think tank’.

Además, ocho se han comprometido explícitamente con la yihad a nivel internacional, lo que hace probable que apoyen realizar atentados en Occidente.

El Centro sobre Geopolítica y Religión ha advertido de que las cifras demuestran la «importancia de adoptar un enfoque alternativo» a este conflicto. «La amplia mayoría de los grupos de milicianos en la guerra civil, independientemente de sus filiaciones políticas, quieren deponer a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad. Si Al Assad no se va, cualquier acuerdo de paz fracasará», ha asegurado.

En este sentido, el informe subraya que hay que contar con «apoyo regional» para «pacificar» Siria porque la «derrota» de Al Assad no pondrá fin a la guerra y dejará al país expuesto a la «dominación» por parte de fuerzas extremistas.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets