(Gaudium Press). Con una invitación a los jóvenes a seguir el modelo de santidad que propuso San Juan Bosco, fue inaugurado en Ciudad de Panamá un Museo Interactivo sobre el santo fundador de la Familia Salesiana.
El nuevo espacio, situado en la Basílica Menor de San Juan Bosco del barrio Calidonia de la capital panameña, fue inaugurado por el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, quien por estos días se encuentra en el país centroamericano acompañando a los jóvenes salesianos que participan de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.
El museo, que tiene por objeto dar a conocer la vida, legado y carisma de Don Bosco, hace parte del Proyecto «Panamá, Valdocco de América», que busca convertir la Basílica salesiana de Cuidad de Panamá en epicentro de la devoción al Santo Italiano en el continente americano.
La arquitecta encargada del proyecto, María Montenegro, quien es citada por la agencia de información salesiana ANS, dijo: «Todo el museo cuenta con infografías llamativas, para incentivar a los jóvenes a alcanzar la santidad».
El espacio expositivo se divide en 3 salas, que son auto-guiadas, con una capacidad cada una de 10 a 15 personas, y un total de hasta 50 visitantes en todo el recinto.
La primera de las salas está dedicada a San Juan Bosco de ayer. Allí se narra su vida, desde su nacimiento a su muerte. La segunda, mientras tanto, se refiere a Don Bosco hoy, exponiendo las obras salesianas que están presentes en los cinco continentes. Ya la tercera sala, plantea los retos que han de enfrentar los salesianos para el futuro de los jóvenes.
El museo cierra con una sala interactiva que cuenta con una pantalla en la que aparecen mensajes inspirados en el carisma salesiano, además de módulos para interactuar.
El proyecto «Panamá, Valdocco de América», con el cual se pretende convertir a la Basílica de Don Bosco de Panamá en epicentro de la devoción del santo salesiano. Está inspirada en Valdocco, Turín, lugar donde nació la Obra de San Juan Bosco y de donde se ha expandido al mundo. Fue en Valdocco donde el santo italiano encontró un lugar para reunir a los jóvenes y ayudarles a hallar una vida mejor. Con el proyecto se busca algo similar: hacer de Panamá un lugar que acoja a los jóvenes latinoamericanos.
La escogencia de este país no viene sola, ya que la Basílica de Don Bosco quiere brindar formación integral a niños y jóvenes, especialmente a los más desfavorecidos, quienes son el corazón del carisma salesiano.
Además, la Basílica es epicentro de peregrinaciones, ya que desde el 2016 cuenta con una reliquia de San Juan Bosco, que llegó desde Turín al templo panameño. La reliquia, que consiste en el brazo derecho con el cual el santo bendecía, se halla en una capilla dedicada a Don Bosco que se edificó en la Basílica.
El proyecto "Panamá, Valdocco de América", comenzó camino a mediados del 2017. Se prevé que esté terminado en el 2021, dándole un impulso especial durante la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Panamá.
Con información de ANS.
Publicar un comentario