(CNA) Catholic Voices Malta emitió un documento de posición este jueves sobre la propuesta de reforma de la trata de personas en la nación isleña, diciendo que si bien las prostitutas deben ser despenalizadas, los que trabajan con tráfico de personas debe enfrentar sanciones más severas.
«Instamos al legislador a reconsiderar la orientación de la reforma y abogar por que nuestro sistema debería estar más cerca de los modelos que han demostrado ser exitosos para abordar la trata de personas, reducir y reintegrar a las prostitutas en un empleo digno y respetar plenamente el principio fundamental de los derechos humanos de dignidad humana», dijo el grupo de comunicaciones católicas en un documento de posición del 31 de octubre sobre la reforma propuesta por el gobierno de Malta para combatir la trata de personas.
«Las prostitutas deben ser despenalizadas, pero la prostitución debe seguir siendo una actividad delictiva, imponiéndose sanciones más severas a las personas declaradas culpables del trata de personas, operadores de clubes y sitios que alojan a las personas traficadas, proxenetas y personas que buscan servicios de prostitución» declaro Catholic Voices de Malta.
El grupo católico enfatizó la importancia de la dignidad personal, que según ellos «va más allá de proporcionar una salida a la prostitución, sino que crea una cultura de no aceptación de la objetivación del cuerpo de una mujer, la provisión de educación y oportunidades de trabajo que valoran la contribución de las personas y proporcionar una fuente de trabajo alternativo para las ex prostitutas, en lugar de seguir enfrentando la degradación y la humillación para sobrevivir».
Se lamentaron de que Malta es «muy buena para promulgar leyes, pero es muy lenta para hacerlas cumplir», y agregaron que «la creación de un régimen regulatorio aparentemente aceptable que permita la prostitución en los clubes de striptease alejará a las fuerzas policiales de las víctimas que se encuentran en los establecimientos que ahora presentan ellos mismos como operaciones comerciales legítimas convencionales».
«Esto va completamente en contra del propósito declarado de la reforma e instamos al Gobierno a que reconsidere seriamente este enfoque», declaró Catholic Voices Malta.
Al grupo le preocupa que la reforma propuesta se refiera a la prostitución no per se, sino solo cuando es realizada por personas traficantes.
Sobre la base de la dignidad humana, Catholic Voices Malta declaró: «no es suficiente que la reforma aborde iniciativas para apoyar a las mujeres que quieren salir de la prostitución, pero es igualmente importante que las autoridades tomen medidas efectivas para evitar que la prostitución ocurra en el país. En primer lugar, incluso si una persona puede afirmar que está haciendo esta actividad conscientemente».
«Creemos que la reforma propuesta se queda corta en el logro de estos objetivos, ya que pone los ojos en evidencia de la realidad de que la prostitución rara vez es por elección y muy probablemente por el tráfico o las realidades económicas sociales que el Estado está obligado a abordar, a través de la educación, apoyo social y empleo alternativo en lugar de a través de la regularización de la prostitución que los deja (o los presenta) al estado de una víctima», dijo el grupo.
Catholic Voices Malta declaró que el mensaje de la reforma es positivo, pero «las iniciativas propuestas no abordan el tema central que impulsa la prostitución: la demanda de prostitución».
Publicar un comentario