Trabajadoras extranjeras vendidas como esclavas por las redes sociales en Kuwait

(AsiaNews) Las autoridades de Kuwait promueven un vasto operativo para combatir el comercio de vidas humanas, alimentado a través del uso de las redes sociales más importantes como Instagram, la app dedicada al intercambio de fotos. Las fuerzas de seguridad abrieron una causa contra los propietarios de varias cuentas, a través de las cuales las trabajadoras domésticas eran «vendidas como esclavas».

El caso salió a la luz luego de una investigación de la BBC Arabic, que condujo al descubrimiento de un enorme mercado online, alimentado gracias al uso de aplicaciones móviles que difunden Apple y Google, e incluso con la popular aplicación para fotos, propiedad de Facebook. Las mujeres eran vendidas como «trabajadoras» por medio de hashtags como «camarera a la venta» o «empleada doméstica para transferirse».

El fenómeno afecta a miles de mujeres y hombres, cuyas imágenes se difunden en las redes sociales, y son filtradas en base a criterios precisos como edad, raza, carácter y proveniencia. El objetivo del comercio - difundido en varios países del Golfo, no sólo en Kuwait -, en fuerte expansión, era poder adquirir un trabajador doméstico, muchas veces reducido a la esclavitud, al mejor precio.

Luego de la investigación, Instagram y otras redes sociales comenzaron a eliminar contenidos sensibles y a bloquear la difusión de los hashtags incriminados, impidiendo la creación de nuevos perfiles.  Mubarak Al-Azimi, responsable de la Autoridad pública de Kuwait que tiene bajo su esfera la mano de obra, afirma que abrió una investigación sobre el caso de una mujer dado a conocer en el reporte de la BBC, que vendió a una jovencita de apenas 16 años proveniente de Guinea.

Entre las personas indagadas figuraría un policía.

En Kuwait, la gran mayoría de las familias cuentan con un trabajador doméstico, proveniente de las zonas más pobres de Asia o África. En la investigación, los expertos, de manera encubierta, hablaron con 57 usuarios y contactaron a decenas de personas que trataban de vender su trabajador o trabajadora doméstica valiéndose de aplicaciones como la llamada 4sale. Algunos criterios que se sacaron a relucir en el momento de la «venta» fueron que el trabajador era «limpio y sonriente» o que «no se permite pedirse días de descanso».

Uno de los factores que favorecen la reducción a la esclavitud de los trabajadores domésticos es lo que se conoce como sistema de «esponsorización», o «Kefala», que forzaba a los extranjeros a pedir «permiso» a su patrón para «cambiar de empleo o dejar el país». Recientemente, algunas naciones del Golfo, como Qatar, han cancelado dicha práctica, pero los abusos aún siguen difundidos.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets