Jor­na­das so­bre «Vio­len­cia en la In­fan­cia y la Adoles­cen­cia» en España

(SIC Agencia) El acto inau­gu­ral ha sido pre­si­di­do por el vi­ce­rrec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Co­mu­ni­dad Uni­ver­si­ta­ria, Ja­cin­to Nú­ñez, acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de Sa­lud Men­tal Sa­la­man­ca AFEMC, Eu­se­bio Pé­rez; el di­rec­tor pro­vin­cial de Edu­ca­ción de Sa­la­man­ca, Ángel Mi­guel Mo­rín; el pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de Sa­la­man­ca, San­tia­go San­ta Cruz, y el jefe de Psi­quia­tría del Com­ple­jo Asis­ten­cial de Sa­la­man­ca, Car­los Ron­ce­ro.

 El vi­ce­rrec­tor ha agra­de­ci­do a los pro­fe­sio­na­les su co­la­bo­ra­ción para lle­var a cabo es­tas jor­na­das «de una gran ac­tua­li­dad y de un pro­fun­do fon­do so­cial y hu­mano». El pre­si­den­te de AFEMC ha de­nun­cia­do la es­ca­sa co­ber­tu­ra que se pres­ta a la aten­ción men­tal en la in­fan­cia, en com­pa­ra­ción con la que se de­di­ca a los adul­tos: «El nú­me­ro de afec­ta­dos es gran­dí­si­mo y hay que con­cien­ciar a la so­cie­dad para que se am­plíe». Por su par­te, el di­rec­tor pro­vin­cial de Edu­ca­ción ha abo­ga­do por el traba­jo con­jun­to en­tre los sa­ni­ta­rios y los edu­ca­do­res para pre­ve­nir y abor­dar los ca­sos de vio­len­cia en los cen­tros es­co­la­res: «So­mos cons­cien­tes de que ac­tuan­do so­los no es su­fi­cien­te y hay que dar una res­pues­ta in­te­gral a la pro­ble­má­ti­ca des­de el ám­bi­to de la edu­ca­ción, la sa­ni­dad y los ser­vi­cios so­cia­les». El pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos, por su par­te, ha des­ta­ca­do la guía de bue­na práctica clí­ni­ca en la in­fan­cia, «que per­mi­te va­lo­rar des­de los ser­vi­cios de Aten­ción Pri­ma­ria el maltra­to fí­si­co, el mal­tra­to por omi­sión, el abu­so se­xual y el mal­tra­to por tras­torno emo­cio­nal». El jefe de Psi­quia­tría, por úl­ti­mo, ha ex­pre­sa­do que los pro­ble­mas men­ta­les ma­yo­ri­ta­ria­men­te se em­pie­zan a ma­ni­fes­tar en edad tem­pra­na: «Ac­tuar en ni­ños y ado­les­cen­tes para de­tec­tar sig­nos de tras­tor­nos men­ta­les es fun­da­men­tal para pre­ve­nir com­pli­ca­cio­nes que son de di­fí­cil ma­ne­jo».

Pos­te­rior­men­te, Je­sús Gar­cía, pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría So­cial y jefe del Servi­cio de pe­dia­tría So­cial del Hos­pi­tal Niño Je­sús, ha im­par­ti­do la con­fe­ren­cia inau­gu­ral «Vi­sión crí­ti­ca de la evo­lu­ción de las si­tua­cio­nes de mal­tra­to y vio­len­cia in­fan­til en Es­pa­ña». Du­ran­te su interven­ción, el pe­dia­tra ha ex­pli­ca­do los efec­tos que tie­nen los ni­ños mal­tra­ta­dos: «Pro­ble­mas de socia­li­za­ción, in­se­gu­ri­dad, agre­si­vi­dad, baja au­to­es­ti­ma, al­te­ra­cio­nes de sue­ño, fra­ca­so es­co­lar» y que en mu­chos ca­sos asu­men ro­les fa­mi­lia­res como cui­da­do­res, ár­bi­tros, «niño per­fec­to», así como pa­pe­les con­tra­dic­to­rios como ser con­fi­den­te del agre­sor, asis­ten­te del agre­sor, chi­vo ex­pia­to­rio, etc.

A par­tir de su ex­pe­rien­cia, el pe­dia­tra con­si­de­ra ne­ce­sa­rio ana­li­zar el con­tex­to so­cial en el que vive el niño y el pa­pel de los pa­dres, que en mu­chos ca­sos no de­jan al me­nor desa­rro­llar­se: «La super protec­ción ge­ne­ra mal­tra­to, y sa­ber de­cir no en mu­chos ca­sos es la me­jor ex­pre­sión de ca­ri­ño». El ex­per­to ha des­ta­ca­do el desa­rro­llo de la re­si­lien­cia en el nú­cleo fa­mi­liar para que los pa­dres fomenten la em­pa­tía con sus hi­jos. «Hay que acep­tar al niño como es, cum­plir las nor­mas de conviven­cia, va­lo­rar sus ac­ti­tu­des, usar el sen­ti­do del hu­mor, ex­pli­car­les  por qué y es­ti­mu­lar su imagi­na­ción», ha de­ta­lla­do. Gar­cía ha con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio que los pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos ámbitos tra­ba­jen en equi­po: ser­vi­cios so­cia­les, psi­có­lo­gos, maes­tros, sa­ni­ta­rios, po­li­cía… Y ha conclui­do de­man­dan­do la ne­ce­si­dad de crear un Ob­ser­va­to­rio que per­mi­ta la de­tec­ción del mal­tra­to: «No se sa­ben las ci­fras exac­tas del mal­tra­to en Es­pa­ña por­que no se no­ti­fi­can».

En ci­fras

En el año 2018, en Es­pa­ña, fue­ron ase­si­na­dos por sus pa­dres 22 ni­ños y se pro­du­je­ron más de 5.000 ca­sos de abu­so se­xual, de los cua­les solo se de­nun­ció el 15%. Una de cada 4 niñas en España ha sido abu­sa­da se­xual­men­te. El 10% de los ni­ños en Es­pa­ña han su­fri­do aco­so es­co­lar el año pa­sa­do. El 12% de los ni­ños adop­ta­dos son aban­do­na­dos por sus pa­dres adop­ti­vos y vuel­ven a los cen­tros de aco­gi­da. El 12% de ni­ños en Es­pa­ña son diag­nos­ti­ca­dos de Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción e Hi­per­ac­ti­vi­dad TDH, de los cua­les un 46% to­man an­fe­ta­mí­ni­cos. Han au­men­ta­do un 33% las pa­to­lo­gías ci­ber­né­ti­cas y han au­men­ta­do los ca­sos de aco­so por what­sApp más de un 80%, a pesar de la prohi­bi­ción de su uso en ni­ños me­no­res de 14 años.

Las jor­na­das se desa­rro­lla­rán los jue­ves del mes de fe­bre­ro y de mar­zo y con­ta­rán con la aportación de nu­me­ro­sos ex­per­tos con las si­guien­tes te­má­ti­cas: vio­len­cia fa­mi­liar/​do­més­ti­ca; el aco­so es­co­lar; as­pec­tos psi­quiá­tri­cos con­di­cio­nan­tes de vio­len­cia y mal­tra­to in­fan­to­ju­ve­nil; fun­da­men­tos lega­les en las in­ter­ven­cio­nes de vio­len­cia in­fan­to­ju­ve­nil; nue­vas tec­no­lo­gías para lu­char con­tra la violen­cia in­fan­to­ju­ve­nil, y la si­tua­ción ac­tual del abu­so se­xual in­fan­to­ju­ve­nil.

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