(Gaudium Press) Con ocasión del 75º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca en Murcia, España, el Obispo de la diócesis española de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha concedido un Año Jubilar que comenzará el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 22 de marzo de 2020.
El prelado ha dado así respuesta a la solicitud que hizo el párroco del Santuario de Nuestra Señora Real de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón, junto con María Isabel Giménez Simón, presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de las Huertas; quienes pidieron al Obispo conceder este tiempo de gracia, que tendrá carácter diocesano.
«Teniendo en cuenta la devoción que los lorquinos tienen por su Patrona, y creyendo, además que la celebración del Jubileo facilitará la conversión de todos aquellos que, se acerquen al sacramento de la reconciliación, por el presente DECRETO la concesión del Tiempo Jubilar con carácter diocesano que abarcará desde el día 17 de marzo de 2019, día de apertura, hasta el 22 de marzo de 2020, en el que se celebrará la clausura», indica Mons. Lorca Planes en el documento del decreto.
A razón de este tiempo jubilar la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, por petición del Obispo de Cartagena, ha concedido la Indulgencia Plenaria que los fieles podrán lucrar durante las celebraciones que tengan lugar en el santuario de la patrona de Lorca durante el año del jubileo.
Tales días jubilares serán: el 17 de marzo de 2019 con la apertura del tiempo de gracia; todos los domingos de mayo de 2019, que es mes dedicado especialmente a la Virgen María; el 8 de septiembre de 2019, que es la fiesta de Nuestra Señora la Real de las Huertas; el 22 de septiembre de 2019, cuando tenga lugar la Eucaristía con motivo de la Peregrinación de la Imagen de la Virgen de la Huerta a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca; así como el 26 de noviembre de 2019, fecha del aniversario de la Coronación Canónica; y el 22 de marzo de 2020, día de la clausura del Año Jubilar.
Tal como está señalado en el decreto de Mons. Lorca Planes, para poder ganar la Indulgencia los fieles deberán, además, visitar la Parroquia-Santuario de Nuestra Señora de la Real de las Huertas, y cumplir los requisitos acostumbrados que son: recibir la Eucaristía, acercarse al Sacramento de la Reconciliación, rezar el Credo y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.
Según se explica en la Constitución Apostólica «Indulgentiarum doctrina» sobre las revisión de las indulgencias de Pablo VI, la Indulgencia «es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos».
La talla actual de Santa María la Real de las Huertas, que data del año 1942, es obra del imaginero español José Sánchez Lozano, quien elaboró una nueva en remplazo de la original que se destruyó durante la Guerra Civil Española.
Su devoción está relacionada con la leyenda que cuenta que hacia el año 1242 el príncipe Alfonso, hijo de Fernando III, quien luego sería el rey Alfonso X El Sabio, acampó sus tropas en la zona llamada «Los Reales», preparando la conquista de la ciudad. Al verse él y sus huestes favorecidos por una niebla que les ayudó con sus planes estratégicos, decidió edificar allí, la hoy Lorca, una ermita que albergara una imagen de Nuestra Señora que era de su especial devoción.
Con el paso de los años la talla de la Virgen se convirtió en la patrona de la ciudad.
Con información de la Diócesis de Cartagena.
Publicar un comentario