(Gaudium Press) Con una tradición de más de 130 años, ciudadanos de Granada, en España, renovaron el jueves 26 de diciembre el Voto a la Virgen de las Angustias, patrona de la diócesis y de la ciudad.
La ceremonia ocurrió en la mañana en la Basílica de la Virgen de las Angustias cuando la Iglesia católica recordaba la memoria litúrgica de San Esteban, protomártir; y evocando aquellos hechos que se le atribuye a Nuestra Señora de haber librado a Granada de los desastrosos efectos de los terremotos ocurridos en los años 1884 y 1956. El Voto se ha realizado cada año ofreciéndose a la Santísima Virgen desde 1885.
En la ocasión estuvieron presentes la Corporación Municipal de Granada, con el Alcalde Luis Salvador, quienes fueron recibidos en la Basílica por Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, además de los miembros de la Junta de Gobierno de la misma corporación que portaban el estandarte de la Hermandad.
Marco del Voto ofrecido a la Virgen de las Angustias fue la celebración Eucarística que presidió en la Basílica el párroco, Padre Blas Gerardo Gordo Jiménez, quien antes de la Misa saludó a todos los presentes dándoles una cálida bienvenida y explicando el significado de lo que allí ocurriría:
«Bienvenidos (...) Seguimos gozosamente este tiempo en el que el Señor nos anima a descubrir su presencia en medio de nuestra historia, al hacer memoria de este Voto de la Ciudad. Renovamos el Voto muchos años después de 1884, 1956, todos los años en los que se ha ido repitiendo esta oración agradecida delante del Señor y de la Virgen por aquellos terremotos que no afectaron a la Ciudad. Hacemos memoria de la historia, una historia que está atravesada por la presencia del Hijo de Dios, que ha venido y se hace uno de nosotros. Hoy lo hacemos en el marco de la fiesta de San Esteban, el primero de los mártires».
Ya en la homilía el párroco oró a Nuestra Señora, pidiendo a Ella su maternal guía y ayuda:
«La Santísima Virgen de las Angustias, que nos muestra a Jesucristo en sus brazos, esa imagen que aquí se venera, nos ayude a darle forma a un año nuevo, y que de una forma u otra esta fiesta de San Esteban nos sirva como medida del tiempo para nosotros. Que Ella nos ayude para saber que Aquel, que es Señor para toda la eternidad, entrando en nuestro tiempo y en nuestro día de hoy, nos ayuda a mirar con renovada esperanza hacia delante».
Una devoción originada en la cristianización de Granada
La Devoción a Nuestra Señora de las Angustias en Granada tiene sus orígenes con la cristianización de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. En la antigua ermita situada en el puente Gentil se veneraba por entonces un hermoso cuadro de la Virgen conocido como «Quinta Angustia», obra del pintor Francisco Chacón, que había sido donado por la reina Isabel la Católica, monarca muy vinculada a la ciudad española; no en vano sus restos mortales reposan en la Capilla Real de Granada.
Tras la fundación en el año 1545 de la Real Hermandad Sacramental de la Virgen de la Angustias, la devoción mariana se extendió entre los granadinos, aumentando también el culto a la Madre de las Angustias.
En el siglo XVIII la Hermandad alcanza la protección de la Corona cuando el rey Fernando VI la declara su real Patronato. El Papa León XIII la reconoce como Patrona de Granada.
Con información de la Archidiócesis de Granada.
Publicar un comentario