(CNA) El Senado volverá a autorizar a la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional para los próximos 3 años, en un proyecto de ley de compromiso que ha presentado cargos de obstaculizar su capacidad de hacer un buen trabajo.
La nueva autorización se encuentra en un proyecto de ley general de gastos que se publicó el 16 de diciembre.
La medida fue elogiada por la portavoz del senador Marco Rubio (R-FL), quien dijo: «La inclusión de disposiciones relacionadas con la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) en la Ley de Asignaciones Consolidadas para el año fiscal 2020 es vital por continuar avanzando la libertad religiosa en todo el mundo».
Elogió el «compromiso bipartidista» que «mejorará su credibilidad y transparencia».
Pero el nuevo proyecto de ley general aclara que los comisionados de USCIRF no pueden aceptar gastos de viaje de ninguna fuente no federal, un cambio que enfureció a la ex comisionada de USCIRF Kristina Arriaga.
Arriaga renunció a la organización en noviembre, citando «un movimiento hacia controles más burocráticos».
«La fortaleza de USCIRF se deriva de su independencia, su imparcialidad y su agilidad. Es bueno que USCIRF siga vivo, pero la reautorización ha deshabilitado seriamente su efectividad», dijo Arriaga a CNA en un correo electrónico.
A principios de este año, el Senado propuso proyectos de ley que habrían incluido restricciones adicionales sobre lo que los comisionados de la USCIRF pudieron hacer y lo que deben informar. Arriaga renunció en parte debido a estas políticas propuestas.
«USCIRF necesitaba reforma y transparencia, pero en lugar de crear una legislación que estipule las calificaciones requeridas para el personal y los comisionados, el Congreso ofrece representación legal solo al personal», agregó. Esto significa que «el gobierno se convierte en socio y ejecutor» y que aquellos que no «leen el guión» del gobierno serán castigados.
«El mensaje del Congreso es claro: los comisionados ya no están a cargo de la Comisión», dijo Arriaga.
Publicar un comentario