(InfoCatólica) El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), anunció que podría «ejercer acciones legales» contra los responsables del video difundido en redes sociales que busca inducir a error a los católicos al momento de responder la pregunta «¿cuál es su religión?», durante el Censo 2017 que se realiza el día de hoy.
⚠️Está circulando un video apócrifo que usa logos del INEI para inducir a una respuesta sobre religión en #Censo2017https://t.co/0Tb694uhrRpic.twitter.com/hanniIREma
— INEI Perú (@INEI_oficial) 20 de octubre de 2017
En el vídeo, divulgado bajo el lema «Sincérate» los actores presentan a personas con vestimentas oficiales, y aparece una joven afirmando:
«Si no eres practicante de la religión católica, no vas a Misa y estás en desacuerdo con muchas de las opiniones del Cardenal Juan Luis Cipriani, entonces no eres católico. Por lo tanto, en este censo no le digas a tu encuestador que lo eres, sino solo cristiano o de otra confesión, cerciorándote que marque la opción “otra”».
Rechazo por parte del INEI
El vídeo fue rechazado por el INEI el pasado viernes en un comunicado en el que «hace de conocimiento a la población que viene circulando a través de las redes sociales un video apócrifo utilizando imágenes y logos oficiales de la institución, relacionado con la pregunta número 26 de la cédula censal ¿cuál es su religión?, induciendo a dar una respuesta, lo cual es incorrecto, ya que el ciudadano debe responder de manera personal y espontánea».
Posibles acciones legales
El comunicado advierte que «se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que considere oportunas sobre quienes resulten responsables».
El INEI se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que considere oportunas sobre quienes resulten responsables #Censo2017pic.twitter.com/fpQMhfiFFY
— INEI Perú (@INEI_oficial) 21 de octubre de 2017
En declaraciones a ACI Prensa el pasado 20 de octubre, el miembro de Peruanos por la Igualdad y ex regidor de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Villena, señaló que afirmó que la campaña «Sincérate» «claramente atenta contra la libertad religiosa, porque no le pueden decir a la gente cómo deben y cómo no deben vivir su fe».
«Creo que detrás de todo esto está la organización fraudulenta Católicas por el Derecho a Decidir, que también viene impulsando una política similar en sus campañas, donde se presentan como católicas», señaló.
Para Villena, el objetivo de esta campaña es «aumentar la cantidad de personas que no están en ninguna confesión, para decir que la cantidad de católicos se ha reducido en el país».
«Es una estrategia bien pensada para confundir a la gente para evitar o proscribir cualquier símbolo de religiosidad y sobre todo de mensaje católico en la sociedad», advirtió.
En sus declaraciones Villena llamó al INEI a tomar acciones. «La Iglesia también debería tomar acciones», pues «no es posible que gente tome, usurpe el nombre de católicos para defender temas no católicos», señaló y expresó que «ya basta de ataques contra la fe de la gente».
Con información de ACIPrensa.
Publicar un comentario