(InfoCatólica) El juez Anthony Kennedy anunció el miércoles que se retirará de la Corte Suprema de Estados Unidos, terminando así con meses de especulaciones y despejando el camino para que el presidente Donald Trump designe a su segundo juez en su mandato..
Kennedy confirmó su renuncia en una breve carta al presidente.
«Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema»
Sentencias en contra de los movimientos provida y profamilia
Aunque a veces se le encuadra dentro del grupo de conservadores, Kennedy estaba considerado como un juez «mediopensionista», que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones. La Corte Suprema está formada por 9 jueces vitalicios.
Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso “Roe vs Wade”. Kennedy llegó al Tribunal Supremo el 18 de febrero de 1988 tras haber sido nombrado para el cargo por el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).
Más recientemente, en cambio, falló a favor de los derechos de libertad de expresión de los centros de embarazo pro-vida en California y de la hostilidad religiosa mostrada por funcionarios de Colorado que intentan obligar al panadero cristiano Jack Phillips a crear un pastel para una «boda» entre personas del mismo sexo.
Sin él, la Corte se dividirá entre cuatro jueces progres que fueron nombrados por presidentes demócratas y cuatro conservadores nombrados por los republicanos. El nominado de Trump probablemente otorgará a los conservadores una sólida mayoría y se enfrentará a un proceso del Senado en el que los republicanos tienen la mayoría más reducida, pero los demócratas no pueden retrasar la confirmación.
El primer candidato del tribunal superior de Trump, el juez Neil Gorsuch, fue confirmado en abril de 2017.
Batalla política. Trump se comprometió a nombrar a un candidato de una lista de 25
El retiro de Kennedy ciertamente intensificará una temporada de elecciones de mitad de mandato (las que se celebran este año para renovar parte del cuerpo legislativo) que ya se calienta este otoño, ya que brinda al presidente Trump la oportunidad de nombrar un segundo juez para la Corte Suprema. Su primer juez, Neil Gorsuch, aún no se ha pronunciado sobre la legalidad del aborto, pero generalmente es apoyado por defensores de la vida.
Trump, hablando el miércoles con reporteros, calificó a Kennedy como «un gran juez» y agregó que mostró «una visión y un corazón tremendos». La búsqueda del sucesor de Kennedy comenzará «inmediatamente», dijo.
Reemplazar a Kennedy con un juez pro-vida originalista podría darle al Tribunal Supremo su primera mayoría pro vida desde antes de 1973, potencialmente permitiendo que Roe v. Wade sea finalmente revertido en una de varias batallas sobre leyes estatales pro-vida actualmente en curso a través del sistema legal.
Reacciones esperanzadoras del movimiento provida
La presidenta de Susan B. Anthony List (Lista SBA) Marjorie Dannenfelser dijo que el retiro de Kennedy marca un momento crucial para el movimiento provida.
«La jubilación del Juez Kennedy de la Corte Suprema marca un momento crucial para la lucha para garantizar que todos los niños por nacer sean bienvenidos y protegidos por la ley.
El compromiso más importante que el presidente Trump ha hecho con el movimiento provida ha sido su promesa de nominar solo jueces provida a la Corte Suprema, un compromiso que honró al nominar rápidamente al juez Neil Gorsuch. SBA List se enorgulleció de liderar el apoyo popular pro-vida para Gorsuch, y nos emocionó ver que esos esfuerzos se cumplieron ya que la Jueza Gorsuch tomó su lugar en la Corte Suprema »
Penny Nance, CEO y Presidenta de Concerned Women for America, se hizo eco de Dannenfelser, diciendo que ahora es el momento en que las mujeres conservadoras han estado esperando.
«Este es el momento en que las mujeres conservadoras han estado esperando: la oportunidad de devolver la justicia y los límites constitucionales a la corte más alta de la nación. Esta es la razón por la que votaron abrumadoramente por Donald J. Trump sobre Hillary Clinton»
Publicar un comentario