El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.
Promoción a todos los niveles
Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.
Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.
Igualmente se ha pensado que alguno de los trabajos de fin de grado de las titulaciones de Maestro traten sobre esta pedagogía. El acuerdo prevé asimismo la colaboración en otros ámbitos como las prácticas curriculares, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, el establecimiento de becas y ayudas o la realización de distintas publicaciones.Respuesta crítica en las redes sociales
La reacción no se ha hecho esperar, y el tuit de la Universidad de La Laguna ha sido contestado rápidamente por diversos internautas que conocen bien la pedagogía Waldorf y su carácter nocivo para los niños y, en general, para toda la sociedad.
El psicólogo Eparquio Delgado, divulgador escéptico muy activo en las redes sociales y autor de varios libros sobre las pseudociencias, respondió enseguida que “mi universidad está contribuyendo a la difusión de la pseudociencia llamada Pedagogía Waldorf, sencillamente”.
Otra persona vinculada al centro académico, David Rodríguez Toledo, uno de sus estudiantes de Periodismo, señala en Twitter que su Universidad está “entrando por el aro de las pseudociencias y fomentando un modelo pedagógico basado en la antroposofía”. Y a continuación se pregunta: “¿cómo una institución pública puede caer en estas prácticas?”.
Desde el movimiento escéptico y otros críticos de las pseudociencias ha habido otros comentarios críticos, como el del perfil de Twitter “¿Qué mal puede hacer?”, donde simplemente se tacha a los que han firmado este convenio en la Universidad de La Laguna de “irresponsables”.
El físico Alberto Nájera, doctor en Neurociencia y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, responde así al anuncio hecho por el centro: “Fuera chorradas de la Universidad. ¡Menudo papelón!”.
El carácter sectario de Waldorf
Las entidades dedicadas al estudio y prevención del sectarismo también han intervenido en la controversia. Desde la Red Parental Europea, que ayuda a las familias víctimas del fenómeno sectario, dicen directamente a la Universidad de La Laguna: “estáis cometiendo [un] error gravísimo poniendo niños en peligro”.
Ese peligro está en que la pedagogía Waldorf depende de la Antroposofía, siendo “su filial ‘educativa’ para adiestrar a menores”, tal como representantes de la Red Parental aseguran haber declarado ante comisiones de investigación de los Parlamentos francés y belga. Incluso hablan de “sectarismo pedocriminal” y añaden: “por favor, salven a los estudiantes”.
Desde España, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), invita a los responsables de la Universidad a que “lean esto y reconsideren lo que han hecho”, ofreciendo los enlaces a un artículo de su autoría en Aleteia y a una entrevista a una ex adepta publicada en Portaluz. Porque, como señala el investigador, “es más que pseudociencia: es esoterismo puro y duro”.
Una propuesta muy discutida
Como explica Santamaría en el artículo citado, “se multiplican en diversos países las escuelas que, bajo los nombres de Waldorf o Steiner, proponen una pedagogía alternativa al colegio tradicional. Muchas familias no saben realmente lo que se encuentra detrás: el modelo educativo de la Sociedad Antroposófica, uno de los principales grupos esotéricos contemporáneos”.
Desde que en 1979 se abriera el primer centro de enseñanza Waldorf en Las Rozas (Madrid), se han multiplicado las iniciativas educativas basadas en la doctrina esotérica de Rudolf Steiner, que superan actualmente los 90 centros en España.
Además, leemos en el artículo que el sistema Waldorf ha sido puesto en el punto de mira y de preocupación por parte del Estado francés, que en sus documentos sobre el fenómeno de las sectas se han referido en algunas ocasiones a estas escuelas.
Por su parte, el organismo gubernamental francés encargado de estos temas, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), afirma en una carta que la pedagogía Waldorf incluye elementos de la doctrina antroposófica, cuestionando sus métodos fundados en la imitación, que van en detrimento de la capacidad crítica de cuestionamiento, algo que iría unido a la posibilidad de confusión en los alumnos entre creencia, interpretación y enfoque científico, al dar mucha importancia a lo simbólico y mitológico.
Publicar un comentario