(Gaudium Press) La apertura del festival tuvo lugar este jueves 8 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el concierto inaugural que ofreció el compositor polaco Krzysztof Penderecki con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentando tres de sus obras más representativas: Sinfonía No. 2 «Sinfonía de Navidad», El despertar de Jacob y Concierto para piano Resurrección, último interpretado por Muza Rubackyte, considerada una de las grandes intérpretes de Liszt del momento.
Inspirado en esta ocasión en el Año Santo de la Misericordia, y con el lema «La música nos une», el evento se desarrollará en diversos escenarios, entre ellos la Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Iglesia de Santo Domingo de Tunja -conocida como la Capilla Sixtina de las América-, el Museo Santa Clara, El Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, el Oratorio de la Universidad de la Sabana, además de otros.
La iniciativa contará con 50 eventos, entre conciertos, actividades académicas, charlas y conferencias con representantes de diversos países como Polonia, España, Francia, Argentina, México, Italia, Estados Unidos, además de Colombia.
Entre los conciertos se destaca el que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre en la Iglesia de Santa Bárbara de Usaquén, con el canto romano antiguo «El Misterio de la Encarnación del Verbo» que realizará Ensamble Organum, de Francia, bajo la dirección del francés Marcel Péres.
Por otra parte, el 30 de septiembre se presentará en el Oratorio Principal de la Universidad de la Sabana el concierto de música religiosa instrumental del Barroco Europeo titulado «Choralkantate y Sonate da Chiesa», a cargo del grupo de música antigua La Ritirata.
El Festival Internacional de Música Sacra se fundó en el año 2012 en homenaje a los 50 años del Concilio Vaticano II, para que se realizase una vez al año durante el mes de septiembre. Su objetivo es divulgar la espiritualidad a través de la música sagrada.
La iniciativa fue de Marianna Piotrowska, Directora del Festival, por medio de la Corporación Cultural InterColombia, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997 cuyo objeto es el fomento del arte y la cultura en todas sus manifestaciones.
Cuenta con el apoyo del Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien es el Presidente del Patronato del Festival, así como de la Arquidiócesis de Bogotá, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Pontificio de la Cultura.
Publicar un comentario