Adviento. Mientras esperamos la gloriosa venida de Cristo

Basílica de S. Frediano, Lucca (s. XIII)

 –Perdone, pero la imagen que ha puesto corresponde a la Ascensión del Señor a los cielos.

–Tranquilo. Lea, por favor, Hechos 1,11.

 

–Dice Jesús: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era, el que ha de venir, el todopoderoso» (Ap 1,8).  El que vino, el que viene, el que vendrá al fin de los siglos en la Parusía. Y el Adviento celebra esas tres venidas del Salvador del mundo sucesivamente. Pero, en continuidad con el final del Año litúrgico y de la solemnidad de Cristo Rey, que evocan la futura Venida gloriosa de Cristo, el comienzo del Año, en el Adviento, contempla al Salvador que vendrá en gloria y majestad. Y a medida que nos acercamos al fin del Adviento, a la Navidad, la Iglesia celebra al que vino por María en Belén.

San Cirilo de Jerusalén (+386) nos enseña:

Jesus, «en la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura. Y, habiendo proclamado en la primera: “Bendito el que viene en nombre del Señor”, diremos eso mismo en la segunda; y, saliendo al encuentro del Señor con los ángeles, aclamaremos, adorándolo: Bendito el que viene en nombre del Señor” (Catequesis 15).

 

–La Parusía, la segunda venida de Cristo, será en forma semejante a la Ascensión. Cuando ésta se había cumplido, dos ángeles anunciaron a los Apóstoles: «Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús que os ha sido arrebatado al cielo vendrá de la misma manera que le habéis visto ascender al cielo» (Hch 1,11).

Por eso, no hallando yo una imagen de la Parusía para ilustrar este artículo, he tomado una de la Ascensión del Señor, pues aquella ha de producirse de la misma forma que ésta.

 

–Hoy comenzamos en las CONFERENCIAS DE ESPIRITUALIDAD –ver la portada de InfoCatóllica–, una serie de audios grabados por mí: «La liturgia de la semana (ciclo A)». Esta serie ya fue publicada en InfoCatólica en el Año litúrgico de 2010-2011, pero, después de consultarlo, nos ha parecido conveniente publicarla de nuevo. Ahora bien, al cambiar de un año a otro la fecha de la Pascua y de otras celebraciones anuales, no podré evitar que a veces se produzcan ciertos desajustes entre el Audio puesto y los días en que se ponen. Sin embargo, nos ha parecido que son más las ventajas que los inconvenientes. Ya trataré de superar éstos, aunque no será posible lograr un ajuste perfecto.

Las Conferencias de esta serie se irán publicando los jueves, de tal modo que puedan ser una ayuda para la preparación de la próxima Misa dominical y de otras celebraciones de la semana.

La primera conferencia, lógicamente, es la Semana 1 de Adviento, cuyo esquema y minutado es el que sigue:

–1’24’’ La Liturgia de la semana

–5’25’’ El Año litúrgico

–18’03’’ El Adviento: Cristo que «vino, viene y vendrá».

Memoria de la Primera venida, anticipación de la Última, y celebración de la venida Actual

–29’46’’ En Adviento: Isaías,

–38’17’’ Juan Bautista

–45’06’’ y la Virgen María.

Duración: 52 minutos

 

–Procedamus in pace.

–In nomine Christi. Amen.

 

José María Iraburu, sacerdote

Post post.– Esa conferencia es una de las primeras grabaciones que hice, y todavía no había aprendido a hablar evitando que la respiración fuera captada por el micrófono. Por eso resulta un tanto jadeante a veces. Ya más experimentado, dejé de parecer asmático en mis grabaciones. Creo.

 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets