La ministra de Educación intenta frenar las críticas de padres, profesores y alumnos

(Agencias/InfoCatólica) La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló en un encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que el Ejecutivo garantiza el derecho de los padres a escoger el modelo educativo que consideran más conveniente para sus hijos y que quienes los envían a escuelas concertadas «no tienen nada que temer» y «continuarán su escolarización en dichos centros».

Respecto a los «titulares alarmistas» de que el Gobierno pretende «acabar con la educación concertada», Celaá sentenció que se trata de «fake news» o afirmaciones «falsas de toda falsedad», si bien destacó que «la educación pública es el eje vertebrador del sistema».

En este sentido, puso como ejemplo que los poderes públicos tienen la obligación de facilitar el derecho a la educación de centros en entornos rurales con pocos alumnos.

Además, apuntó que los porcentajes de escolarización tanto en la red pública como la concertada se han mantenido estables en las tres últimas décadas, por lo que insistió en lanzar «un mensaje de tranquilidad a las familias». «Con titulares alarmistas dirigidos a hacer oposición política no hacemos avanzar en la educación», concluyó.

Valores cívicos, en Primaria y Secundaria

Celaá adelantó también que su departamento pretende que la nueva asignatura Valores Cívicos se imparta tanto en Primaria como en Secundaria y reiteró que la igualdad de género estará incluida en su contenido.

La ministra señaló que la asignatura «básicamente ya está diseñada», porque es la que se ha venido impartiendo «como alternativa a la Religión» y que esa asignatura se fundamentará «sobre todo en los derechos básicos» recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en «las constituciones democráticas de nuestro entorno», así como en la Constitución Española.

Aunque su departamento no ha comenzado a perfilar el contenido de esa materia, adelantó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según dijo, es «un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados».

Respecto a dónde podrá impartirse esa asignatura, avanzó: «Estamos pensando en un curso en Primaria y en un curso en Secundaria. Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los Valores Cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria», concluyó.

Padres de familia y alumnos católicos

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Escuela Católica (CEAAAEC) han solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la participación «activa y real» de las familias y los estudiantes en el ámbito educativo.

Las organizaciones quieren un «verdadero compromiso» de trabajo con las organizaciones representantes de las familias y de los alumnos españoles, así como retomar el Pacto Educativo con una agenda de trabajo «real y leal, buscando el consenso de todos los agentes implicados en la educación, con el afán de sacar de una vez por todas la educación de la política».

Asimismo, han reclamado a la ministra «recursos suficientes para garantizar la viabilidad económica» de la modernización que quiere llevar a cabo en el sistema de Formación Profesional, «en donde las familias también participan activamente en la formación de sus hijos y tienen mucho que aportar».

Por otro lado, han pedido la actualización de los currículos «adaptándolos a las actuales exigencias educativas promovidas por instituciones europeas e internacionales, en donde se apueste claramente por las humanidades, las artes plásticas, la lectura comprensiva y el desarrollo integral del alumno en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta que la sola adquisición de conocimientos ya no es suficiente en la actualidad».

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