Recientemente publicábamos una noticia sobre Carlos Bordonado López, un ilicitano que asegura ser obispo luterano (otras veces se ha presentado como anglicano), exorcista y médico psiquiatra, además de regentar un Centro de Terapias Naturales y una Escuela de Artes Marciales. Sus intereses están entre el cristianismo y la Nueva Era, y esto puede verse en su práctica del reiki, chamanismo, tradiciones ancestrales, metafísica, Kriya Yoga…
¿De qué “iglesia” dice ser obispo?
En el artículo publicado en Información se da una pista importante sobre la agrupación que asegura liderar Carlos Bordonado: las siglas ICREMM. ¿Qué significan? Nada menos que Iglesia Cristiana Reformista Ecuménica de María Magdalena. Una institución que dice tener un “colegio de obispos y arzobispos”, tal como puede verse en el comunicado que emitieron éstos tras los recientes atentados terroristas en Cataluña.
Según explican, “nuestra Tradición es Luterana tradicional con una Sucesión Apostólica legítima pero somos una Iglesia Ecuménica”. Y están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 015978 y con su sede social en Las Palmas de Gran Canaria.
Su arzobispo primado es Ricardo Curto Núñez, que en su perfil de Twitter ha llegado a afirmar que “Jesús nunca prohibió a la mujer el acceso al sacerdocio. Él estudió con los Esenios donde hay sacerdotisas”. O que “el primer machista de la civilización cristiana es Pablo de Tarso”. También explica que los cristianos reformistas “creemos que los evangelios apócrifos de Nag Hammadi son complementarios a la Biblia”. Porque la ICREMM “es una iglesia no vaticana y diferente”.Entre la Nueva Era y María Magdalena
No se trata de originalidades personales del líder del movimiento. Su página web refleja de la misma manera sus doctrinas, que fundamentan en una serie de afirmaciones espirituales difusas que provienen en gran medida de la New Age, como cuando dicen fomentar “el respeto por el tejido interdependiente de todo lo existente, del cual somos una parte” o basarse en “las enseñanzas espirituales de tradiciones tierra-centradas, las cuales celebran el sagrado círculo de la vida y nos enseñan a vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza”.
Un ejemplo de las excentricidades que se pueden encontrar (y además de una forma fraudulenta) es la sección del “Padre nuestro” de su página web, donde muestran esta oración en arameo y su “traducción al español” comenzando así: “Padre-Madre, Respiración de la Vida, Fuente del sonido, Acción sin palabras, ¡Creador del Cosmos!”. En esta peculiar “traducción” también podemos leer: “Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo”.
Incluso en la página de Facebook de la ICREMM puede verse una edición del propio grupo de La Gran Invocación, una oración propia de la Nueva Era, que tiene por autora a Alice Bailey, una de las principales figuras de la Sociedad Teosófica y de la propia New Age.
La centralidad de María Magdalena, que empieza por el mismo nombre de la ICREMM, se debe a que, según sus miembros, “ella fue la verdadera artífice del Cristianismo tal como lo conocemos”. Subrayan su papel de testigo de Jesús Resucitado, pero en los textos del grupo también se afirma que era “Apóstol del Señor, a quien Él amaba más que a ningún otro”, y que por ella “sabemos que [Cristo] no murió en la Cruz”.
Cuestiones de doctrina y de orden
Reconocen y celebran los siete sacramentos, apartándose así de la tradición luterana. Dicen superar la discriminación que hace el cristianismo oficial de la mujer, aceptándola en todos los ministerios, formándola para ello y ordenándola diaconisa, ministra y “obispesa”. Y no sólo admiten a las mujeres como clérigos, sino también a los “homosexuales de vida digna”.
Cuenta, para la capacitación, con el Seminario Pastoral María Magdalena, que imparte su enseñanza a distancia y cuenta con “25 materias con más de 750 lecciones de preparación para el ministerio”, un programa que pueden estudiar personas de cualquier religión. También tienen el Seminario Teológico María Magdalena, que ofrece un diplomado.
En su página web se lee: “mantenemos las antiguas enseñanzas universales del Cristo”. Y también: “la Santa Biblia, los textos Gnósticos y los Evangelios Apócrifos nos vigorizan”. De hecho, cuando explican el principio luterano de “sola Scriptura”, añaden en color rojo: “incluyendo los textos y libros que fueron removidos de ella con los años”.
En el seno de la ICREMM se encuentra la Orden Mística Universal de María Magdalena (OMUMM). Avisan de que “la selección de un miembro de la Orden es muy rigurosa y sólo mentes adecuadamente preparadas y corazones cristianos abiertos y buscadores de la Verdad Eterna serán admitidos”. Además de religiosos y religiosas, en la OMUMM también hay una sección laical formada por caballeros y damas.
Otra de las supuestas instituciones que dependen de la ICREMM es la denominada Prelatura de la Mujer en el Magisterio de la Iglesia (PMMI), que defiende esto: “abogamos por la inclusión de la mujer en el ministerio de la Iglesia, y el reconocimiento de su injusta segregación durante siglos”.
Por último, cabe reseñar que el arzobispo primado de la ICREMM, Ricardo Curto, es “gran bahilío” en España del Gran Priorato de Italia de la OSMTH, una de las muchas pseudo-órdenes templarias que existen en la actualidad y que juegan a la confusión en entornos cristianos, como puede observarse en sus declaraciones en una entrevista. (Véase “¿Hay alguna orden de Templarios reconocida por la Iglesia?”).
Publicar un comentario