Malang, orden del alcalde: No a la ropa de Navidad y a los festivales cristianos «molestos»

(AsiaNews) No hay ropa de Navidad para los musulmanes y no hay una celebración cristiana «molesta». Es el contenido de la polémica nota interna «en contra de la Navidad», que el 17 de mayo pasado el Alcalde Sutiaji envió a funcionarios del gobierno de Malang en la provincia de Java Oriental.

Hay dos solicitudes que el primer ciudadano ha presentado a los subordinados: en primer lugar, prohibir que los propietarios de establecimientos comerciales exijan a los empleados musulmanes que usen ropa o accesorios relacionados con la Navidad; en segundo lugar, supervisar cada celebración pública realizada por protestantes y católicos, para que el ruido de las festividades no moleste a los demás ciudadanos.

La comunicación se ha convertido de inmediato en objeto de críticas por parte de la opinión pública, cristiana o no. El alcalde se defiende declarando haber tenido una conducta «democrática» y «tener en alta estima el pluralismo y la armonía social entre las diferentes comunidades religiosas». «Mi punto es claro. No prohíbo a los protestantes y católicos celebrar la Navidad», dice. Sutiaji afirma que la nota fue una invitación a los musulmanes a no usar ropa o accesorios de Navidad «solo para fines de marketing»; el político se declara «consciente» de que su exhortación «podría haber alimentado las múltiples interpretaciones de las comunidades cristianas».

Sin embargo, las justificaciones del alcalde no aplacan la indignación de algunos. «Me siento ofendido, declara Aditya Wisnu, ¿desde cuándo los cristianos celebramos la Navidad tan fuerte que molesta a los demás? Lo que hacemos es asistir a la misa de Nochebuena y al día de Navidad al día siguiente, no estamos en la calle toda la noche disparando fuegos artificiales y tocando el tambor!».

Indonesia, el país islámico más poblado del mundo, no es nuevo en posiciones similares tomadas por los gobiernos locales. En 2015, Illizza Sa'aduddin Djamal, la primera alcaldesa de Banda Aceh, decidió que los cristianos no podían ser saludados con «Feliz Navidad» y prohibido celebrar el Año Nuevo.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets