(Aica/InfoCatólica) La sede arzobispal de Rosario había quedado vacante el 19 de mayo último cuando el papa Francisco designó a Mons. José Luis Mollaghan, hasta entonces arzobispo de Rosario, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la comisión que está por crearse para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”.
Desde entonces y hasta la asunción del nuevo arzobispo, Mons. Mollaghan gobierna pastoralmente la arquidiócesis rosarina como Administrador Apostólico.
Monseñor Tscherrig también informó que con el propósito de facilitar su futura colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Mollaghan se trasladará a Buenos Aires donde fijará su residencia.
Perfil biográfico del nuevo arzobispo
Monseñor Eduardo Eliseo Martín nació en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 26 de diciembre de 1953.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad natal. Comenzó los estudios universitarios en la especialidad de química, pero tuvo que interrumpirlos al ingresar al Seminario Metropolitano Nuestra Señora, de Santa Fe. Realizó los estudios superiores en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1980 en la catedral de Venado Tuerto, por el obispo diocesano, monseñor Mario Picchi SDB.
Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, catedral de Venado Tuerto. En marzo de 1981 fue designado párroco de San Cayetano, de Venado Tuerto, hasta mayo de 1987, fecha en la que se le pide que ofrezca su ministerio como formador y profesor de Pedagogía y Filosofía en el Seminario Mayor de La Plata, tarea que ejerce hasta diciembre de 1989.
En enero de 1990 regresó a su ciudad cuando el obispo de Venado Tuerto, monseñor Paulino Reale, lo designó vicario general, cargo en el que fue confirmado por el actual obispo, monseñor Gustavo Arturo Help.
Estando en esa tarea eclesial es designado también párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción, desde diciembre de 1993 hasta mayo de 2006.
El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el estadio del Olimpia Básquetbol Club, de Venado Tuerto, en una solemne celebración eucarística presidida por monseñor Paulino Reale, entonces obispo emérito de Venado Tuerto, quien actuó como consagrante principal, y los co-consagrantes fueron monseñor Gustavo Arturo Help, obispo diocesano de Venado Tuerto, y monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.
En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Martín es miembro de la Comisión Permanente en representación de los obispos de la Región Centro, e integra la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Además de los cargos y oficios mencionados, fue profesor de Filosofía en el Instituto Santa Rosa; profesor de Teología y Política Social en el Instituto Católico de Enseñanza Superior; profesor en la subdelegación de la Universidad del Salvador; asesor eclesiástico del Grupo de Profesionales Católicos; asesor del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; Asesor de la Junta de Educación Católica de la diócesis venadense y miembro de la Fraternidad de Comunión y Liberación, todos en la diócesis de Venado Tuerto.
La archidiócesis de Rosario
Creada como diócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XII y elevada a archidiócesis el 12 de agosto de 1963 por el papa Pablo VI, comprende en la provincia de Santa Fe los departamentos de Belgrano, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, completos, y los de Caseros (menos las parroquias de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken y Quirquinchos) y Constitución (menos las parroquias de Bombal, Alcorta y Máximo Paz), con una superficie total de 13.500 kilómetros cuadrados y una población de 1.900.000 habitantes, de los cuales casi el 90 % se declaran católicos.
Según la Guía Eclesiástica Argentina la arquidiócesis tiene 121 parroquias, 207 iglesias y capillas, 242 sacerdotes (166 diocesanos y 76 religiosos), 4 diáconos permanentes, 22 hermanos, 37 seminaristas mayores, 31 seminaristas menores, 242 religiosas y 142 centros educativos de la Iglesia.
El primer obispo de Rosario fue Mons. Antonio Caggiano (1934-1959). El 18 de febrero de 1946 Pío XII lo creó cardenal.
El segundo obispo de Rosario fue Mons. Silvino Martínez (1959-1961).
Tercer obispo fue Mons. Guillermo Bolatti (1961-1982). El 12 de agosto de 1962 san Juan XXIII elevó la sede rosarina a arquidiócesis, por lo que Mons. Bolatti se convirtió en el primer arzobispo de Rosario.
Segundo arzobispo (cuarto diocesano) de Rosario fue Mons. Jorge Manuel López (1983-1993).
El tercer arzobispo (quinto diocesano) de Rosario fue Mons. Eduardo Vicente Mirás (1993-2005).
Cuarto arzobispo de Rosario (sexto diocesano), fue Mons. José Luis Mollaghan (2005-2014).
Monseñor Eduardo Eliseo Martín será el quinto arzobispo de Rosario (sexto diocesano) a quien en breve el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, pondrá en posesión de la cátedra episcopal rosarina.
Publicar un comentario