El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

No se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota

El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

Marco Ferraresi ha entrevistado para La Nuova Bussola Quotidiana el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y fundador del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El purpurado aborda la aprobación de las uniones homosexuales en Italia, pidiendo la objeción de conciencia de los alcaldes católicos, y la exhortación apostólica Amoris Laeitia, cuyo capítulo VIII no es claro, lo cual se demuestra con las interpretaciones contradictorias entre obispos sobre el mismo.

31/05/16 9:37 PM | Imprimir | Enviar

(RenL/InfoCatólica) El cardenal asegura que, ante la ley de uniones homosexuales recientemente aprobada en Italia, «los alcaldes (sobre todo, naturalmente, los católicos) deben hacer objeción de conciencia. Al celebrar una unión civil serían, de hecho, corresponsables de un acto ilícito grave en el plano moral».

El purpurado italiano cree que «vivimos una situación inédita. Nunca había sucedido que se redefiniera el matrimonio. Es Satanás, que desafía a Dios, como diciendo: "¿Lo ves? Tú propones tu creación. Pero yo te demuestro que constituyo una creación alternativa. Y verás que los hombres dirán: estamos mejor así"». Y añade:

«Todo el arco de la creación se sostiene, según la Escritura, en dos pilares: el matrimonio y el trabajo humano. Este segundo pilar no es ahora nuestro tema, aunque está siendo sometido a una "crisis definitoria"; en lo que concierne el matrimonio, en cambio, éste ha sido institucionalmente destruido».

En relación a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, preguntado sobre el acceso a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar, el cardenal responde en base a cuatro planteamientos:

  1. El matrimonio es indisoluble. Como decía, antes que una obligación moral, la indisolubilidad es un dato ontológico. Me entristece observar que no todos los Padres sinodales tenían claro dicho fundamento ontológico.
  2. La fidelidad conyugal no es un ideal que hay que alcanzar. La fuerza para ser fieles está dada en el sacramento (¿se imaginan el marido que le dice a la esposa: "Serte fiel es un ideal que intento alcanzar, pero que aún no consigo"?). La palabra "ideal" se utiliza demasiado a menudo en la Amoris Laetitia, es necesario prestar atención sobre este punto.
  3. El matrimonio no es un hecho privado, disponible sólo para los esposos. Es una realidad pública para el bien de la Iglesia y de la sociedad.
  4. El capítulo VIII, objetivamente, no es claro. ¿Cómo se explicaría entonces el "conflicto de interpretaciones" que ha estallado entre los obispos? Cuando esto ocurre, es necesario verificar si hay otros textos del Magisterio que sean más claros, teniendo presente un principio: en materia de doctrina de la fe y moral el Magisterio no puede contradecirse. No se debe confundir contradicción y desarrollo. Si digo S es P y luego digo S no es P, no significa que he profundizado lo primero. Lo he contradicho.

Y responde más explícitamente a una segunda pregunta sobre la cuestión:

No. Quien vive en un estado de vida que objetivamente contradice el sacramento de la Eucaristía no puede acceder a ella. Como enseña el Magisterio precedente, pueden acceder en cambio quienes, no pudiendo satisfacer la obligación de la separación (por ejemplo, a causa de la educación de los hijos nacidos de la nueva relación), viven en continencia. El Papa toca este punto en una nota (la n. 351). Ahora bien, si el Papa hubiera querido cambiar el Magisterio precedente, que es clarísimo, habría tenido el deber, y el deber grave, de decirlo clara y expresamenteNo se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota, y además de tenor incierto. Estoy aplicando un principio interpretativo que siempre se ha admitido en Teología. El Magisterio incierto se interpreta en continuidad con el precedente.

Entrevista completa en Religión en Libertad

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets