Nueva movilización en apoyo de Asia Bibi

“Srs./Sras. eurodiputados/as:

Les ruego que animen a su grupo parlamentario a firmar la iniciativa del vicepresidente de la Eurocámara y responsable del Diálogo Interreligioso, el señor Antonio Tajani, que promueve la libertad religiosa en Pakistán y condena la detención de Asia Bibi.

Si la iniciativa consigue una mayoría de firmas, la Eurocámara podrá instar a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a emprender todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias para lograr la puesta en libertad de esta mujer cristiana paquistaní, acusada de blasfemia, encarcelada desde 2010 y pendiente de ser ejecutada en la horca.”

FIRMA AQUÍ

La plataforma ciudadana HazteOir ha dado de alta una nueva alerta en apoyo de Asia Bibi, condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010 por una corte del distrito de Nankana, en la provincia oriental de Punjab, bajo los artículos 295 B y C del código penal, donde se hallan tipificados los casos de blasfemia. Asia Bibi, madre cristiana de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por unas campesinas musulmanas que la acusaron de contaminar el agua que bebían en un pozo público por tocar el recipiente con sus manos «impuras» de cristiana.

En julio de 2015 el Tribunal Supremo pakistaní suspendió la ejecución de Asia Bibi y determinó que podía salir de la cárcel a la espera de una nueva vista, pero ésta prefirió permanecer en prisión por “cuestiones de seguridad". En aquella ocasión, MasLibres.org indicaba que “no hay que olvidar que desde el fanatismo islámico se han ofrecido diversas recompensas para quien logre asesinarla.”

Casi un año después, el eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, ha lanzado una iniciativa  para pedir que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, emprenda “todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias” para lograr la puesta en libertad de Asia Bibi.

Según informa HazteOir, “la declaración está respaldada por eurodiputados populares europeos y socialistas, además de sendos eurodiputados de la Izquierda Europea Unitaria y del grupo de los conservadores y reformistas", pero la declaración en favor de Asia Bibi necesita el apoyo de la mitad de los eurodiputados más uno para que pueda ser votada en la eurocámara.

El texto incluye una petición a la jefa de la diplomacia europea para que “considere la inclusión de una cláusula vinculante sobre el respeto de la libertad de religión en los acuerdos con terceros países y que se oponga activamente a las leyes estrictas contra la blasfemia”, porque suponen “un claro ejemplo de intolerancia religiosa”.

En Pakistán, los cristianos representan tan sólo el 1,6% de la población, que cuenta también con un 1,9% de hindúes y un 96,4% de musulmanes. En marzo de 2013 ganaba las elecciones Nawaz Sharif encabezando la Liga Musulmana de Pakistán. Aunque se le considera cercano a los fundamentalistas islámicos, Sharif nombra a un ministro cristiano que comentaba su propio nombramiento como “un claro mensaje para las minorías de que la Liga Islámica pretende defender y garantizar los mismos derechos para todos". 

Sin embargo, en el Informe sobre Libertad Religiosa publicado en la página web de Ayuda a la Iglesia Necesitada se afirma que aunque “el sistema legal se basa en el derecho consuetudinario británico, la sharía tiene una gran influencia y se aplica con libertad en algunos distritos. La Constitución garantiza plena libertad religiosa (…). En la práctica, las llamadas leyes de blasfemia del código penal pakistaní limitan la libertad de religión y expresión.” En estas leyes -que se utilizan frecuentemente como instrumento de persecución-, profanar el Corán o insultar al profeta son delitos que se castigan con penas de cárcel o, incluso, la muerte. Existe un Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa, que tiene la tarea de garantizar la libertad religiosa y cuyo lema es una aleya del Corán: “El islam es la única religión que Alá acepta".

Tras la condena a muerte y posterior ahorcamiento de Mumtaz Qadri -el asesino y reo confeso del ex gobernador de Punjab, Salman Taseer, que se había mostrado crítico con las leyes antiblasfemia y expresó su apoyo a Asia Bibi-, el temor por la seguridad de esta última ha aumentado. Qadri es considerado por muchos musulmanes como un héroe nacional, y se han producido masivas manifestaciones que pedían la muerte de la prisionera cristiana.

¿Lograrán las acciones políticas y diplomáticas liberar definitivamente a Asia Bibi? Sólo lo sabremos si la iniciativa del  eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, consigue los apoyos necesarios. Por eso les invito a firmar la alerta iniciada por la plataforma MasLibres.org para pedir a los parlamentarios que se adhieran a esta declaración.

En octubre de 2014, tras saber que se confirmaba la pena de muerte después de más de cuatro años esperando sentencia, Asia Bibi escribía al Papa Francisco:

“Soy tu hija, Asia Bibi. Te ruego: reza por mí, por mi salvación y por mi libertad. En este momento solo puedo encomendarme a Dios, que es el Omnipotente, aquel que todo lo puede”.

Atendiendo a su llamada, oremos también nosotros por Asia Bibi. Que el Señor la siga sosteniendo en tan dura prueba...oremos por ella, por su salvación y por su libertad.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets