(AsiaNews/InfoCatólica) El día jueves alrededor de las 9, un presunto terrorista, que ya era conocido por las fuerzas de seguridad, mató a un policía e hirió a otros dos a lo largo del camino de los Champs Elisées. El atentado, que inmediatamente fue reivindicado por el Estado islámico, ocurre faltando tres días para las elecciones presidenciales en el país.
El autor del ataque conducía un Audi 80 a lo largo del camino, cuando descendió frente a un patrullero de la policía y abrió fuego con una metralleta. Luego de haber matado a uno de los policías y herir a otros dos colegas, fue muerto por otros soldados de la seguridad.
Una declaración del EI publicada en su agencia Amaq afirma que «el autor del ataque en los Champs Elisees, en el centro de París, es Abu Yussef, el belga, y es uno de los combatientes del Estado islámico». Según ciertas fuentes, el hombre era conocido por las fuerzas de anti-terrorismo, y era considerado peligroso.
El ataque parece querer coincidir con la conclusión de la campaña electoral presidencial, buscando influenciar de alguna manera el resultado, si bien, según las investigaciones sociológicas, los franceses están más preocupados por temas como la desocupación y el poder adquisitivo, que por el terrorismo.
El ataque sucede dos días después del arresto, en Marsella, de dos hombres que preparaban un atentado con armas y explosivos.
Antecedentes
Francia está en la mira del terrorismo de sello islámico desde hace mucho tiempo. Desde 2015 ha habido varios atentados en los que han muerto más de 230 personas. Entre los más brutales han de recordarse el ataque a la redacción de la revista Charlie Hebdo; en noviembre del mismo año, un ataque a diversos sitios, incluyendo el teatro Bataclan; en julio de 2016, un atentado sobre la rambla de Niza, y en el mismo mes el asesinato del padre Jacques Hamel en una iglesia de St Etienne du Rouvray, cerca de Ruan.
Causas de la violencia
Los analistas ponen en evidencia la proveniencia social de los atacantes (periferias abandonadas, desocupación, etc.,), pero muchos acusan a la educación que jóvenes y adultos reciben en las mezquitas de parte de los imanes fundamentalistas.
El imán de Nimes, Hocine Drouiche, ha comentado en las redes sociales el ataque de ayer: «Pido a todos los imanes que condenen este ataque, en todas las mezquitas de Francia y con la mayor firmeza posible, y pido lanzar una campaña abierta y valiente que combata las ideas terroristas de esta corriente islámica. La política del avestruz ya no vale más, y ésta será considerada por muchos franceses como una complicidad. Los responsables musulmanes, los imanes y los predicadores deben cumplir su deber o deben presentar su renuncia de inmediato».
Publicar un comentario