(AIN) El padre Behnam Benoka es sacerdote sirio-católico de Erbil, en el kurdistán iraquí. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Roma, ha sido rector del Seminario Sirio-católico de Erbil. Ha servido como sacerdote en Erbil, Ankawa, Mosul y Qaraqosh. Desde el éxodo cristiano de la Llanura de Nínive por el avance del Daesh, el 6 de agosto de 2014, coordina la atención sanitaria de los centros de refugiados en Erbil. Ayuda a la Iglesia Necesitada le ha entrevistado tras su paso por el EncuentroMadrid, donde la fundación pontificia participó con la exposición «La Belleza del Martirio», sobre los cristianos perseguidos.
¿Qué situación hay actualmente en los pueblos cristianos de la Llanura de Nínive? ¿Qué condiciones hay para que las familias puedan volver?
En la Llanura de Nínive hay doce pueblos cristianos, todos menos Alqosh fueron ocupados por el Daesh o Estado Islámico (EI). A finales de 2016, el ejército iraquí y el ejército kurdo han cooperado para la liberación de la Llanura de Nínive, con acuerdos internos. La zona norte está controlada por los kurdos y la zona sur por el ejército iraquí. Esto complica la situación de la seguridad en la zona. La situación de la zona norte si es más clara, pero en la zona sur, en el área de los pueblos de Bartella, Karamlesh y Qaraqosh no se sabe qué grupo militar y religioso va a tener el control.
Por ejemplo, la gente de Teleskef, en el norte, ha vuelto a sus casas. Allí la destrucción no es tan grande y no hay conflictos entre grupos étnicos pues no hay presencia árabe o chabaquí. Sin embargo en el sur, hay muchas aldeas y pueblos de chabaquíes, que son de religión islámica chiítas y filoiraníes. También hay árabes sunitas y kurdos. Es cierto que la mayoría es cristiana, pero la vuelta va a ser complicada por el conflicto de intereses por controlar el sur de la Llanura de Nínive., durante su visita a la exposición «La Belleza del Martirio»
¿Los cristianos no vuelven porque estos grupos no les dejan volver?
Así es. Los pueblos están ya liberados del Estado Islámico pero la zona no ha vuelto a manos de los cristianos, por eso la gente no puede volver a sus casas. La seguridad en la zona no está garantizada y esto es lo que complica el futuro de los cristianos. Hay muchas familias que querrían volver a sus casas pero con la condición de que haya seguridad y que en el futuro no haya un nuevo Daesh. Antes del EI tuvimos otro grupo radical bajo la influencia de los chabaquíes que desde el tiempo de Sadam Husein ha buscado hacer un cambio demográfico en la zona cristiana en favor de los chabaquíes. Ellos son apoyados por el gobierno iraquí que es un gobierno chiíta.
¿Qué solución hay ante esto?
Necesitamos una solución práctica y política, internacional, para garantizar la seguridad y que los cristianos puedan tener un futuro en Irak, para ayudar en la reconstrucción del país. Cada día perdemos a familias que se marchan a Jordania, Líbano, Turquía, etc. Esto no es algo bueno para la presencia del Cristianismo. Todos quieren cancelar la presencia cristiana de allí. Necesitamos urgentemente protección para poder seguir viviendo. Esta protección no puede venir del gobierno iraquí o de los kurdos, porque ellos mismos son una parte del conflicto. Ellos crean conflictos para los cristianos, son parte del problema.
Va a hacer tres años de crisis de los cristianos en Mosul y Nínive, ¿cómo está la gente allí? ¿Cuál es la mayor necesidad?
Después de casi tres años, gracias a las organizaciones católicas y otras organizaciones tenemos templos, algunos son prefabricados pero podemos reunirnos para celebrar juntos. La principal necesidad es asegurar la Llanura de Nínive para poder volver. También necesitamos asegurar la reconstrucción de la Llanura de Nínive. La mayoría de las casas y lugares de trabajo están destruidos. Necesitamos garantizar el trabajo para que sobre todo los jóvenes puedan tener trabajo y un futuro.
¿Qué piensan de los cristianos de Irak después de tres años de crisis?
Están cansados de esta situación. Tenemos conflictos continuos desde los años 70 hasta ahora y la gente quiere la paz, vivir una vida normal. Esto es un derecho natural de la persona humana. Si las familias quieren dejar el país para vivir, es un derecho. Si quieren continuar en Irak, porque es su tierra, son sus raíces, deberían poder continuar viviendo allí. Pero no tienen a muchas personas que les ayuden a seguir viviendo allí.
La fe es una gracia y se puede vivir en cualquier parte del mundo, ayuda a que las familias crezcan y cada ser humano crezca como persona. Pero, por otro lado, existe el derecho a vivir en un lugar, porque no solo estamos hechos de espíritu y alma, sino también de cuerpo. El derecho mundial está para asegurar el derecho del hombre para pueda vivir con dignidad. Pero dónde está esa dignidad, quién nos puede asegurar que podamos vivir con dignidad. La mitad de las familias de Mosul y Nínive se han marchado ya a otros países. Después del 6 de agosto de 2014, cuando Daesh tomo todo Nínive, dije «estamos muriendo». Y esto es literalmente, en el cuerpo y en la dignidad. Los padres no pueden dejar a sus hijos jugar en la calle, no hay dignidad.
¿Qué crees que mueve a un cristiano a seguir yendo a la Eucaristía aun sabiendo que puede morir o ser atacado?
La Eucaristía es el único sitio donde un cristiano coge la fortaleza y confianza para poder seguir viviendo. Y solo se puede seguir viviendo después de toda esta situación en Irak gracias a la fe y a la Eucaristía. No es gracias a los políticos. Dios está presente constantemente en la vida de los cristianos. Sí, es verdad que tenemos muchos problemas, también dentro de las familias. Pero son las consecuencias normales de una situación como la que vivimos.
Publicar un comentario