(Aci/InfoCatólica) En un video mensaje difundido el 14 de diciembre, Mons. Garfias Merlos señaló que en estos días «ya nos disponemos para celebrar las posadas, estos nueve días previos a la celebración de la Navidad, que tanta tradición y tanto significado tienen dentro de nuestra vida como pueblo mexicano y como Iglesia».
El Prelado mexicano destacó que el Adviento, el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad, «nos llama a la esperanza, y nos invita a que nos acerquemos más a Dios».
De esa forma, indicó, nuestros pensamientos y decisiones mantendrán «la presencia de Dios».
El Arzobispo de Morelia precisó que estos días de celebración de posadas «son una oportunidad para recordar que Dios viene a vivir entre nosotros, y que nos invita como seres humanos a reflejar más vivamente su presencia».
«Ojalá que nuestras familias, los centros de trabajo, los lugares de encuentro entre amigos, entre grupos de estudio, entre grupos que participan en un mismo apostolado, les ayuden a todos a experimentar alegría, gozo, esperanza y la paz de Dios», expresó.
Al finalizar su mensaje, Mons. Garfias Merlos deseó a todos los fieles «un tiempo de mucha alegría durante las posadas».
Las Posadas y la Novena, celebraciones hispanoamericanas
Las Posadas son fiestas populares con origen en México y que se han extendido y arraigado también en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Además, en Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.
En México la celebración de Las Posadas se comenzó a realizar desde los primeros evangelizadores. Ya en 1587 el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.
Los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la fe a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén.
Las posadas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24. La gente se reúne y forma una pequeña peregrinación a la cual se les reparten velas y se prenden para acompañar el misterio (estatuas o personas disfrazadas que representan a José, María, el Ángel y un burro) y cantar las letanías o villancicos, así se llega a la casa donde se pedirá posada y las personas dentro cantan para negarla hasta descubrir que se trata de José y María, entonces dejan entrar a toda la peregrinación cantando entren santos peregrinos; posteriormente se reza un rosario y entonces se procede a a romper la piñata.
La piñata se hace con una olla de barro dándole la forma de una estrella de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales y se cubre con papel de colores llamativos. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía, lo que representa el amor de Dios, ya que al destruir el mal se obtienen las bendiciones de Dios. Finalmente para terminar la fiesta, en la que no faltará el ponche de frutas, se reparten aguinaldos, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación.
En Guatemala fue el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt (1626-1667) quien en Guatemala introdujo como parte de las festividades navideñas los nacimientos y Posadas para recordar la travesía de María y José en su viaje a Jerusalén, para poder cumplir así con el censo romano y el nacimiento del niño Jesús en Belén.
Las Posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Consisten en la fabricación de una pequeña anda (tarima que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas), en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las Posadas suelen organizarlas hermandades católicas, iglesias o particulares. Cuando alguien decide organizar una Posada, necesita encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada casa se hace un altar y cada día es diferente el arreglo.
En Ecuador y Colombia la Novena de Aguinaldos es una de las tradiciones más arraigadas en estos países durante la época navideña. Se reza durante 9 días, también desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en las casas, apartamentos, iglesias o salones comunales.
Se suele comenzar con el rezo del Rosario y después la Novena misma: Oración para Todos los Días. Consideración del día correspondiente. Oración a la Virgen. Oración a San José. Aspiraciones para la Venida del Niño Dios (Gozos). Oración al Niño Jesús. Villancicos. Al final de la novena se reparten buñuelos, natilla y galletas navideñas, vino a los adultos y jugo a los niños.
Publicar un comentario