Musulmanas de fiesta por la eliminación de la palabra «virgen» de los certificados de bodas

(AsiaNews) Descubrió que debía indicar si era virgen sólo en el momento de las bodas: «No lo sabía, y fue una vergüenza. La virginidad es una cuestión física, no tiene nada que ver con un documento nupcial». Es la historia de Monira Parvin, bengalí de 38 años de Razabazar (Daca). A AsiaNews cuenta de haber vivido como humillante el momento del matrimonio, cuando tuvo que escribir si era virgen o no, al contrario del marido para el cual no estaba prevista la obligación. Por esto ahora exulta por la decisión del máximo órgano judicial de país en eliminar la palabra «virgen» del certificado de bodas. «Gracias al veredicto de la Corte- afirma-ahora la mujeres musulmanas tienen los mismos derechos de los hombres».

Con una histórica sentencia, el 25 de agosto la Corte suprema de Bangladés eliminó la obligación en vigor sólo para las mujeres musulmanas. En precedencia, ellas debían escribir si eran «kumari» (vírgenes), viudas o divorciadas. A los hombres en cambio no se les pedía indicar el estado civil en el momento de las bodas. Monira, que se casó hace 10 años, recuerda: «Estaba realmente sorprendida de tener que escribir la palabra ̏virgen˝, mientras que mi marido, no. Agradezco a quien hizo campaña para este cambio epocal».

La obligación de indicar el estado civil estaba previsto sólo para las mujeres de la comunidad musulmana, no para aquellas de otras comunidades religiosas (hindúes, cristianas y budistas). La norma data del período de dominio paquistaní, antes de la independencia obtenida en 1971. La Corte suprema estableció que de ahora en adelante ambos cónyuges deben llenar el documento con la indicación «no casado/a», «viudo/a» o «divorciado/a».

El cambio de la ley es una iniciativa de las asociaciones Bangladesh Legal Aid and Service Trust (BLAST), Naripokko y Bangladesh Mahila Parishad. Ayshya Akter, abogado de BLAST, declara: «Queríamos iguales derechos y los obtuvimos. Hemos ganado. La discriminación fue eliminada del certificado de matrimonio, considerado sagrado para la vida conyugal. Al mismo tiempo, ahora también el esposo deberá dar sus propias informaciones sobre su estado civil».

Jhumu Akter, estudiante de la Dhaka University, dice: «Aunque si aún no estoy casada, sé que las mujeres musulmanas eran discriminadas. El módulo del certificado era antiguo, por esto agradezco a los que pidieron a la Corte suprema que concedió el cambio».

Por otro lado no todos se alegraron con la sentencia. Algunos hombres expresan insatisfacción. Entre ellos, el joven Palash Islam que dice: «Ahora las mujeres conducirán una vida desordenada. Para mí la resolución está equivocada».

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets