Tabaco, infusiones y marihuana son algunas de las sustancias que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe a sus seguidores por estar en contra de la Palabra de Sabiduría. A través de un artículo publicado en la revista de juventud New Era, la secta recordó a sus lectores los malos hábitos y las sustancias que deben evitar, según leemos en Infobae.
Explicaron que el Señor prohíbe usar tabaco y bebidas calientes, que los líderes de la IJSUD han explicado que son té y café en todas sus variedades. Moca, con leche, macchiato, expreso “y cualquiera que termine en ‘ccino’” están dentro de la lista de prohibiciones, por lo que recomendaron simplemente no ir a cafeterías.
Lo mismo sucede con el té helado y el té verde o negro, pues “están hechos con hojas de la misma planta; ambos están en contra de la Palabra de Sabiduría”. También explicaron que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores son altamente adictivos, pues “contienen nicotina y químicos dañinos”.
Sí a la marihuana con fines terapéuticos
“La marihuana medicinal puede ser legal o incluso la de uso recreativo en muchos lugares, pero eso no significa que cualquiera de sus usos no esté en contra de la Palabra de Sabiduría”, explica el texto.
“Tales sustancias (marihuana, opioides) que crean hábito deben evitarse, excepto bajo el cuidado de un médico competente, y luego usarse sólo según lo prescrito”, dice la IJSUD, al aceptar el uso medicinal de la marihuana.La Palabra de Sabiduría es una sección de Doctrina y Convenios, uno de los cuatro volúmenes de escritura de la secta. Los mormones creen que Dios reveló, en 1833, las sustancias y alimentos que son beneficiosos o dañinos para consumo humano.
¿Por qué?
Cumplir con esas reglas de hábitos son requisitos para entrar en el templo (edificios especiales donde sólo pueden ingresar algunos mormones para realizar rituales secretos). Tampoco se permite beber alcohol, y en cuanto a los refrescos, por contener cafeína, existe un debate sobre su consumo.
La IJSUD asegura tener unos 15 millones de seguidores a nivel mundial, y de ellos, unos 6,5 millones viven en Estados Unidos. El rechazo de la secta al café ha generado curiosidad y más que algunas bromas, incluida una escena en el mordaz musical satírico de Broadway El Libro de Mormón, en el que aparecen tazas de café bailando en la pesadilla de un misionero, tal como informa Los Angeles Times.
A medida que las cafeterías se han vuelto comunes en los Estados Unidos, más miembros jóvenes de la IJSUD se sienten cómodos yendo a lugares como Starbucks y bebiendo café helado, dijo Patrick Mason, miembro de la secta y presidente de la Cátedra Arrington de Historia y Cultura Mormona en la Universidad del Estado de Utah. Para las generaciones pasadas, el solo hecho de entrar en cafeterías se consideraba tabú, dijo.
La guía desvanecerá las esperanzas de algunos miembros que esperaban que la IJSUD aflojara las reglas sobre el café, dijo Mason. Starbucks anunció recientemente que abriría su primera tienda independiente en la ciudad mormona de Provo, cerca de la Universidad Brigham Young, propiedad de la secta, el próximo año. Starbucks ofrece algunas bebidas sin café, como chocolate caliente y limonada.
Incumplimiento entre los jóvenes
“Esta es la iglesia que claramente responde a niveles más altos de incumplimiento de la Palabra de Sabiduría que los que hemos visto en generaciones anteriores”, dijo Mason.
No sólo eso: la escritora mormona Jana Riess afirma que se sorprendió al descubrir que 4 de cada 10 miembros activos de la IJSUD menores de 51 años habían bebido café durante los últimos 6 meses en una encuesta de 2016 que realizó para su libro The Next Mormons: How Millennials Are Changing the LDS Church (Los próximos mormones: cómo están cambiando los millennials la Iglesia de los Santos de los Últimos Días).
También descubrió que los miembros más jóvenes están menos preocupados que los mayores por obedecer el código de salud, que es una de las formas en que la secta se distingue de muchos otros grupos religiosos.
Los líderes de la IJSUD ocasionalmente han emitido aclaraciones similares basadas en el cambio de las normas sociales y los hábitos de comer y beber, dijo Mason. En 2012, los líderes de la secta aclararon que el código de salud no impedía que los miembros bebieran refrescos con cafeína.
Defensa cerrada de la decisión
Los líderes de la secta proporcionan instrucciones adicionales según sea necesario para ayudar a guiar a los adeptos sobre el código de salud diseñado para el “beneficio físico y espiritual de los hijos de Dios”, según un comunicado enviado por el portavoz Eric Hawkins en nombre de la IJSUD. Ésta se negó a decir por qué decidió emitir ahora las nuevas aclaraciones.
Brandt Malone, un adepto de Detroit que presenta el podcast Mormon News Report, dijo que desearía que la sección sobre café hubiera proporcionado orientación a los miembros jóvenes sobre cómo ordenar y comportarse en cafeterías, que son un lugar común para reuniones de trabajo profesional. “Enseñemos a las personas cómo tomar las decisiones correctas y pensar por sí mismas en base a la construcción de su código de salud religioso”, dijo Malone.
Malone y Riess elogiaron la postura de la IJSUD sobre el vapeo, que lamenta la idea errónea de que los cigarrillos electrónicos sólo contienen sabores. Por otro lado, el pasaje sobre la marihuana parece subrayar el deseo de la secta de crear un espacio para permitir que algunos miembros usen marihuana medicinal, al tiempo que reitera que el uso recreativo está prohibido.
Para saber lo más importante sobre los mormones, incluso las cosas que muchos de ellos desconocen de su propia organización, recomendamos el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara y Jorge Núñez. Puede adquirirse escribiendo a [email protected].
Publicar un comentario