(Aleteia/InfoCatólica) El próximo 9 de diciembre a las 16:30 horas, se llevarán a cabo en la plaza de San Pedro la inauguración del tradicional pesebre y la iluminación de un árbol decorado con adornos realizados por niños enfermos de cáncer. Ese mismo día el Papa Francisco recibirá a los niños en una audiencia.
El aporte de los infantes para adornar el árbol es producto de su participación a un taller terapéutico de cerámica. El pesebre, en cambio, será un regalo de la isla de Malta, ubicada en el Mediterráneo.
Este año el pesebre y el árbol permanecerán iluminados desde el día de la inauguración hasta el domingo 8 de enero de 2017 por la noche, día en el que se conmemora el bautismo del Señor y termina en la liturgia el tiempo de Navidad.
El árbol de navidad es un abeto rojo de 25 metros de altura que cuenta con una circunferencia máxima del tronco de 75 centímetros, y será regalado por la municipalidad de Scurelle -Foreste del Lagorai-, Provincia Autónoma de Trento, Italia.
Cuando el árbol sea cortado, el domingo 23 de noviembre, los niños de la escuela primaria de Scurelle plantarán 40 nuevas plantas de abeto rojo en una zona cercana, en la que el año pasado fueron cortados algunos árboles afectados por un parásito.
Laudato Si, la encíclica del Papa, invita a la reforestación y el cuidado de la creación; así los infantes serán protagonistas de una obra buena a favor del medio ambiente.
Después de ser cortado, el gran árbol será transportado con un helicóptero por el ejército italiano, con la colaboración de Protección Civil de Trento, y después será cargado en el camión que lo llevará a la capital italiana.
El árbol de Navidad llegará a Roma por la noche, entre el 23 y el 24 de noviembre. Con la ayuda del personal de los Servicios Técnicos y de los Jardines Vaticanos, será colocado en la plaza de San Pedro. Este año el costo de la operación será muy inferior respecto a los años precedentes.
Por otro lado, este año el pesebre será un regalo de la arquidiócesis y del gobierno de Malta, que el año pasado convocó un concurso entre los artistas locales.
El boceto elegido por la comisión maltesa fue el del artista de Gozo Manwel Grech. La obra medirá 17 metros de largo por 12 de profundidad, y tendrá una altura de 8 metros. Los personajes llevarán vestidos típicos de Malta e instrumentos musicales. Tendrá 17 figuras, sin contar los animales.
Publicar un comentario