(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un grupo cristiano ha prevalecido en la corte y será reincorporado como una organización universitaria después de ser despojado del estatus de club por descalificar a un homosexual activo de su posición de liderazgo.
La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Stephanie Rose, otorgó una medida cautelar que bloquea la prohibición de la Universidad de Iowa (UI) contra el grupo cristiano de la universidad Business Leaders in Christ (BLinC). La decisión del martes permitió a BLinC reclutar en una feria en el sindicato de estudiantes el miércoles.
«La Universidad tiene que dejar de discriminar contra BLinC por sus creencias religiosas», afirmó en un comunicado de prensa el abogado Eric Bexter, del Becket Fund. «Cada otro grupo en el campus selecciona a los líderes que aceptan su misión. Los grupos religiosos no reciben tratamiento de segunda clase».
El activista gay Marcus Miller solicitó el liderazgo de BLinC, pero se negó a aceptar la Declaración de Fe de BLinC, que incluye la castidad sexual fuera del matrimonio heterosexual. «Expresó abiertamente que rechazaba las creencias religiosas de BLinC y que no las seguiría», explicó el grupo.
Argumento del activista LGTBI
Miller luego presentó una queja ante la universidad, alegando que fue rechazado porque es homosexual. UI a su vez eliminó a BLinC como un grupo de estudiantes registrados, deteniendo efectivamente sus actividades en el campus.
Al revertir temporalmente la prohibición de la universidad, el juez Rose razonó que la escuela no está aplicando consistentemente su propia política antidiscriminatoria. Señaló como ejemplo un grupo musulmán del campus que excluye a todos menos a los musulmanes.
«La moción de BLinC se concede únicamente en base a la aplicación selectiva de la universidad de una política de no discriminación que de otro modo sería razonable y neutral», explicó Rose.
«Las universidades públicas no pueden decir a los grupos de estudiantes religiosos qué creer o a quién elegir como líderes», dijo Baxter. «La corte le ha dicho a la Universidad de Iowa que deje de discriminar contra BLinC debido a sus creencias religiosas».
Cuando el juez Rose preguntó por qué UI no había castigado al grupo musulmán u otros que limitan el liderazgo, el abogado de la escuela dijo que la aplicación de su política antidiscriminatoria es en respuesta a las quejas, y UI no había recibido ninguna otra queja.
Incluso la propia organización religiosa gay de Marcus Miller requiere que los funcionarios ejecutivos «firmen y acepten (su) Misión y Declaración de Creencias Fundamentales».
«BLINC ha demostrado que la universidad no aplica consecuente e igualmente su Política de Derechos Humanos», escribió Rose. «Esto plantea un problema con respecto a si el punto de vista de BLinC fue la razón por la que no se le permitió operar ... mientras que al mismo tiempo, el imán Mahdi no fue sometido a ninguna acción coercitiva».
BLinC niega la acusación
La demanda de BLinC solo decía eso, manteniendo que no rechazaron a Marcus Miller porque era homosexual, sino porque se negó a aceptar la Declaración de Fe de la organización, que incluye la castidad sexual fuera del matrimonio heterosexual.
Una declaración de la universidad dice que «respeta la decisión del tribunal» y permitió que BLinC en el sindicato de estudiantes reclute el miércoles.
Después de la orden judicial de noventa días, ambas partes pueden tomar cualquier medida adicional que consideren necesaria.
BLinC espera que su demanda «sirva como recordatorio para las universidades de todo el mundo de que no pueden discriminar a los grupos de estudiantes solo porque no les gustan sus creencias».
Nicole Russell en el Washington Examiner opinó : «Afortunadamente, este será un paso para garantizar que los grupos de estudiantes religiosos reciban el mismo trato que todos los otros grupos en el campus en lugar de ser marginados por su fe».
En 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió unánimemente que las instituciones religiosas tienen el derecho constitucional de determinar sus líderes sin interferencia del gobierno.
Publicar un comentario