(ArchiMadrid/InfoCatólica) El próximo 25 de Diciembre se abrirá al público el belén que, en el atrio de la Catedral de Almudena, anunciará el anuncio de la buena nueva escondido en el pesebre.
A este respecto el sacerdote madrileño Félix Castedo, canónigo y director de la coral Virgen de la Almudena, cumple 24 años como belenista de la catedral y explica como: «desde niño, junto a mi padre, siempre puse el belén». Una pasión que, reconoce, le ha acompañado siempre. «Cuando entré en el seminario, ya comencé a hacerlo solo». De hecho, «en aquel entonces, vacié de ropa un anaquel de mi armario para ponerlo allí, con figuras pequeñas...».
Una tarea que, además, le ha acompañado en su camino sacerdotal:
«En 1973, nada más ordenarme, entré en contacto con la asociación de belenistas», asegura, donde aprendió las técnicas principales de montaje, uso de materiales, etc. Y, a partir de ahí, continuó haciéndolo «en todas las parroquias por donde he pasado; desde Villaviciosa, pasando por el Buen Suceso y hasta el mismo año que se inauguró la catedral, aquí». Y señalando la escena del anuncio a los pastores, afirma: «Este es, nada más y nada menos, que el nacimiento número 24 que pongo en la catedral».
Una obra de arte en honor a nuestro Señor
El belén que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, bendecirá la noche del 24 de diciembre, en la Misa del Gallo, conserva dos años de trabajo.
«Las construcciones las empezamos el año pasado», asevera, «y, por tanto, hay cosas que llevan ya dos años hechas».
El montaje que, por su apariencia delicada, parece ser el trabajo más arduo, lo comenzó desde que se cerró la Puerta Santa por el Año Jubilar de la Misericordia.
Un cúmulo de detalles dejan entrever el cuidado con que sus manos colocan cada pieza, cada escena, cada sentido: «A cada sitio que se mire, hay algo que ver». Ciertamente, subraya, «cuidamos muchísimo el lugar principal del belén, la escena del nacimiento de Jesús». Así, «acompañado por un guion, mientras se van cambiando las luces –que tienen 29 posiciones diferentes–, aparecen las diferentes escenas». Detalle que, cada año, es distinto. «Este año, el guión comienza narrando el empadronamiento en el pueblo, la llegada de María y José buscando posada, el nacimiento, el anuncio a los pastores y la llegada de los magos, preguntando en Jerusalén».
Un trabajo admirable que, en la voz de Castedo, merece del todo la pena: «A mí me compensa y me gusta el hacerlo». De hecho, «me lo planteo como quien pinta un cuadro. Intento hacer una obra de arte, no sé si lo consigo o no, pero lo intento» Y, además, concluye, «si ya le gusta a la gente, me hace completamente feliz».
Concursos de Belenes
En continuidad con la alegría de la época navideña, diversas diócesis han invitado a la comunidad a que participen creando Belenes y compartan su trabajo a través de las redes sociales.
Entre ellas está la Diócesis de Ávila ha lanzado a través de sus redes sociales la campaña #YoPongoElBelén. La idea es que, todos aquellos que lo deseen, suban las fotos de sus nacimientos a Facebook y Twitter con esta etiqueta para mostrar «la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas» en este tiempo de Adviento. «Ellas forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura. Fomentarlas significa mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre», añaden los impulsores.
La Diócesis de Málaga también ha propuesto enviarles una foto del Belén que han colocado en la parroquia, el hogar, el lugar de trabajo, el colegio de los niños y la publicarán en el especial de la revista de Navidad de su web. Para ello debes enviarlo a la dirección diocesismalaga@diocesismálaga.es por vía correo electrónico.
El Obispado de Ourense también ha querido potenciar el valor que los belenes tienen en la tradición navideña y ha decidido convocar un concurso de fotografías a través de whatsapp que está dirigido a niños y jóvenes de la Diócesis de Ourense bajo el título «Pon un belén en tu Navidad». Los participantes tan sólo tendrán que mandar una fotografía del nacimiento que tengan colocado en sus casas al móvil 626 342 982. Los únicos requisitos para que la fotografía entre en concurso es que esté tomada en horizontal y que sea de buena calidad para poder publicarla en caso de resultar premiada. La fecha límite para enviar esos mensajes whatsapp es el sábado 31 de diciembre del 2016 y los aspirantes a hacerse con el premio deben acompañarla de su nombre completo, la dirección donde tengan colocado el belén y el teléfono de contacto. Habrá una única fotografía premiada, que además será publicada en la web del Obispado de Ourense (www.obispadodeourense.com) y en la revista diocesana Comunidade; y dos menciones especiales. Los premios se entregarán el jueves día 5 de enero, a las 11:30 h. en la sede del obispado.
Publicar un comentario