(Gaudium Press/InfoCatólica) El Obispo de Hoima, Uganda, Mons. Vincent Kirabo, aprovechó la multitudinaria Fiesta de los Mártires de Uganda en el Santuario de Namugongo el día 03 de junio para anunciar un hecho notable de la Iglesia local: el inicio de la causa de beatificación del P. Lourdel «Mapeera» y el Hno. Adams, primeros misioneros en Uganda y evangelizadores de los mártires cuya memoria la Iglesia veneraba en esa fecha.
Siervo de Dios P. Lourdel «Mapeera». Si bien el anuncio dio a conocer al mundo la posibilidad de que estos religiosos miembros de la comunidad de los Padres Blancos lleguen a los altares, este hecho es fruto de un notable trabajo de investigación desarrollado desde 1987 y puesto a consideración de la Congregación para las Causas de los Santos, la cual ya había dado su visto bueno de acuerdo al P. Richard Nnyombi, miembro de la misma comunidad misionera.
«Mucho ya se ha hecho y muchas personas han dado testimonio de haber recibido favores y milagros a través de su intercesión», explicó el P. Nnyombi al boletín de la Conferencia Episcopal de Uganda. «Sin embargo, de acuerdo con las normas y reglas de esta investigación, hay procedimientos específicos que deben ser seguidos meticulosamente». La primera audiencia del proceso de beatificación se realizó en la Catedral de Lubaga y fue presidida por el Arzobispo de Kampala, Mons. Cyprian Kizito Lwanga, el 06 de noviembre de 2016.
El templo elegido para la ceremonia está edificado en el mismo lugar en el cual los dos misioneros obtuvieron del rey Kabaka Muteesa I la autorización para permanecer en el país y enseñar la fe católica a la población. La persecución religiosa en el país llegaría después, a manos de su sucesor, Kabaka Mwanga II, quien acusaría a los miembros de la corte que se habían hecho cristianos de ser traidores a la patria en beneficio de países extranjeros. La objeción de los creyentes a las conductas inmorales del mandatario pudo ser el motivo real detrás de la muerte de los mártires, formados en la fe por el P. Lourdel y el Hno. Adams.
Publicar un comentario