(Catholic Herald/InfoCatólica) El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el jueves que Pakistán había sido incluido en la lista, mientras que otras naciones habían sido designadas nuevamente como «países de especial preocupación» por la libertad de credo.
La portavoz Heather Nauert dijo: «En demasiados lugares alrededor del mundo, las personas continúan siendo perseguidas, procesadas injustamente o encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de religión o creencia. Hoy en día, varios gobiernos infringen la capacidad de las personas para adoptar, cambiar o renunciar a su religión o creencia, adorar de acuerdo con su religión o creencias, o estar libres de coerción para practicar una religión o creencia en particular».
Estados Unidos designa anualmente países a los que vigilar en virtud de la Ley de libertad religiosa internacional de 1998. Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Sudán, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán han sido incluidos en la lista de este año. .
Pakistán se ha enfrentado a la condena internacional por su trato hacia las minorías religiosas, especialmente los cristianos, musulmanes ahmadi e hindúes. Decenas de personas han enfrentado la muerte o el encarcelamiento bajo la ley de blasfemia del país, mientras que la violencia sectaria continúa creciendo.
La decisión se tomó al mismo tiempo que Estados Unidos suspendió la asistencia de seguridad al país por no haber tomado una «acción decisiva» contra los grupos extremistas.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos había otorgado «tontamente» a Pakistán más de $ 33 mil millones en ayuda en los últimos 15 años y que no había recibido nada a cambio sino «mentiras y engaños».
El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán dijo que los comentarios eran «completamente incomprensibles ya que contradecían los hechos de manera manifiesta, golpeaban con gran insensibilidad la confianza entre dos naciones construidas a lo largo de generaciones y negaban las décadas de sacrificios hechos por la nación paquistaní».
Publicar un comentario