(Cope/Vida Nueva) La mejor forma de que el mundo acoga la fe y a Jesús es con «una Iglesia en salida». Así lo ha transmitido el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en La Tarde de COPE. Este martes 7 de mayo ha hablado sobre las elecciones, Cataluña o la inmigración, entre otros temas con Fernando de Haro.
En primer lugar, el obispo auxiliar de Valladolid ha hablado sobre el Congreso de Laicos 'Pueblo de Dios en salida' que se celebrará en febrero de 2020: La CEE quería que «haya un congreso en el que la Iglesia española pudiera reflexionar sobre este momento y sobre lo que el Papa nos pide.» Que es «anunciar con la palabra y con la vida buenas noticias a los demás» en la vida laical.
Después de la cumbre histórica para la protección del menor en la Iglesia que se celebró en Roma el pasado febrero, se ha hablado mucho sobre los abusos. Mons. Luis Argüello ha asegurado que este problema es «enorme» y que «no tenemos derecho a justificar la gravedad cualitativa en los números menguados de lo cuantitativo». Afirma que «casi siempre que ocurre algo suele ser la punta de un iceberg. La punta del iceberg de una vida mediocre. Una vida que no tiene en cuenta el cultivo permanente de aquello que está en el origen».
Fernando de Haro, presentador de La Tarde de COPE, ha reflexionado sobre el rechazo que produce la Iglesia en nuestra sociedad con el siguiente verso: 'Ha sido la Iglesia la que ha abandonado el mundo o ha sido el mundo el que ha abandonado a al Iglesia'. El secretario general ha respondido: «Un poco de las dos cosas. Creo que la relación Iglesia-mundo está pidiendo un pueblo en salida. Laicos que vivan la caridad política, que sean testigos en medio de la polis», es decir en el centro de la sociedad, en la vida laical.
Inmigración
Durante la entrevista, que ha emitido La Tarde este 7 de mayo desde la sede en Añastro de la CEE, el secretario general ha hablado sobre la inmigración y ha comenzado contando que ha conocido un pueblo de España en el que los únicos cinco niños que había en la plaza eran hijos de familia de inmigrantes.
«Hablamos mucho de la España vacía. En Europa se habla de invierno demográfico. No puede ser que a lo único que se le pongan muros sea a las personas, cuando en nuestra propia tierra es tan importante acoger al que viene».
Diálogo
Ante los distintos problemas que vive la sociedad en España, Mons. Luis Argüello cree que «nos pasa que a veces tenemos demasiada prisa. Y queremos que las cosas que pensamos se realicen y que sirvan para dominar un espacio. Hay que confiar en que es preciso hacer itinerarios compartidos o procesos. Suele decirse que los españoles gritamos mucho. Hay un punto cero del diálogo, que es la escucha. Hace falta capacidad de escuchar. Y un punto siguiente es ponerse de acuerdo en la gramática, en los códigos. Hay unos mínimos acuerdos sin los cuales el diálogo no es posible».
Además ha hecho un llamamiento para que la Iglesia haga «lo posible por propiciar una cultura del encuentro» en Cataluña dentro del marco de la Constitución.
Así, por un lado ha instado a «los que no somos catalanes tenemos que hacer un esfuerzo para entender lo que viven y sienten los catalanes». Por otro, ha asegurado que los catalanes tienen que hacer un esfuerzo por «no confundir el sentimiento y lo que tiene de legítimo».
Elecciones
«El resultado electoral se ve siempre con respeto», dice el obispo auxiliar de Valladolid. «Ha habido católicos que han votado a unos, a otros, que no han votado o que han votado en blanco. Hay que respetar la decisión de cada uno».
«Nosotros tenemos algunas propuestas que hacer, por ejemplo, en el caso de la ley de educación, no es solo la asignatura de religión y la escuela concertada lo que nos preocupa, sino el sistema educativo en su conjunto. En que de verdad ayude a formar personas y que asuma el desafío tan grande de un mundo en cambio. En el que hacen falta tambien instrumentos que tengan que ver con lo fundante de la condicion humana, con la capcidad de apertura a la verdad y al bien».
Publicar un comentario