En Malasia prevalecen la sospecha y la división entre musulmanes y cristianos

(Asia News) «La Iglesia –explica el P. Lawrence– está empeñándose mucho en ir al encuentro de los musulmanes, en ser constructores de puentes, y eso es lo que han hecho nuestro arzobispo y el muftí».

Se refiere al encuentro entre el arzobispo de Kuala Lumpur, Mons. Julian Leow, y el muftí de los Territorios federales, Datuk Dr. lulkifli Mohamad al-Bakri, celebrado el 8 de enero pasado. El encuentro cara a cara -en el cual se habló de tolerancia religiosa y respeto recíproco- fue absolutamente el primero entre los líderes de las dos religiones en Malasia y, según el padre Andrew, «es el inicio de un largo camino. Por ahora no ha abierto escenarios nuevos, pero el muftí prometió que visitará la catedral católica y pienso que lo hará». Se trataría, también en ese caso, de la primera vez.

Más allá de la voluntad de que haya una pacificación y una reducción de las tensiones religiosas, observa el director de The Herald, encontramos, sin embargo, «la tendencia a tener miedo a la islamización. A esto contribuye, y no poco, la nueva amenaza del Estado Islámico, luego de lo ocurrido en Yakarta. La amenaza nos toca de cerca; en Malasia ya ha habido arrestos de hombres que tal vez estén vinculados a los atentados, pero no podemos prever hasta qué punto el peligro es real».

Dos días atrás, la policía del país arrestó a cuatro hombres. Uno de ellos estaba planeando un ataque suicida en la capital.

En la jornada de ayer, por parte de los cristianos había una gran expectativa en relación a un encuentro organizado entre los líderes cristianos y el primer ministro Datuk Seri Najib Razak. Muchos esperaban que durante la reunión se plantearan las leyes sobre seguridad y la ley de conversiones, ambos temas calientes del momento. «En realidad -explica el padre Andrew – se trató de una cena de Navidad atrasada. El primer ministro no tuvo tiempo para recibir a la delegación cristiana durante las Fiestas, y lo hizo recién ahora. No creo que hayan hablado de temas candentes, pero aún no ha habido documentos oficiales al respecto».

No obstante las dificultades, concluye el sacerdote, pueden verse también señales de esperanza de la parte musulmana: «Es muy alentador el hecho de que el sultán de Johor [Estado federal de Malasia, ndr] sea muy abierto al cristianismo, éste es un signo importante que podrá dar frutos en un futuro».

En Malasia, nación de más de 28 millones de habitantes en su gran mayoría musulmanes (60%), los cristianos son la tercera confesión religiosa (después de los budistas), con un número de fieles superior a los 2,6 millones. Sobre una población de más de 11 millones de personas, los católicos de Kuala Lumpur son más de 180.000. Una comunidad significativa, que a menudo ha sido blanco de ataques y episodios de violencia, frecuentemente desencadenados por la controversia sobre el uso de la palabra Allah, incluso por quienes no son musulmanes.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets