Soledad Alvear: la despenalización del aborto deja a un «hijo indefenso muerto en un basurero»

(La Tercera/InfoCatólica) Tras casi un año de tramitación en Chile del proyecto que despenaliza el aborto, finalmente la ex senadora DC Soledad Alvear accedió a asistir ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara para exponer su parecer sobre las tres causales que considera el texto del Ejecutivo. Y lo hizo en la que se supone es la última jornada de la instancia para recibir invitados a entregar sus puntos de vista, previo al despacho de la iniciativa para su votación en sala programado para la próxima semana.

«Los resultados del proyecto son el abandono de los más débiles de este drama; la madre que sufre, dejada a su suerte por el Estado, y su hijo indefenso muerto en un basurero», dijo Alvear, que en la cita hizo una dura presentación de la iniciativa del gobierno.

La ex senadora y primera directora del Sernam durante el gobierno de Patricio Aylwin, criticó casi la totalidad del proyecto. Si bien sostuvo que apoyaba la causal de aborto en caso de peligro de vida de la madre -salvo algunas correcciones en su redacción-, rechazó de plano las otras causales que contiene el proyecto, inviabilidad del feto y violación.

Durante su exposición Alvear citó a dos filósofos; Jacques Maritain (inspirador del humanismo cristiano que profesa la DC), Norberto Bobbio (filósofo del progresismo), además del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para sustentar su tesis: la defensa de la vida y de los más débiles.

Ideología feminista

Alvear, además, acusó que el proyecto contenía una postura ideológica «que se ha mantenido oculta por razones estratégicas».

«El proyecto toma una opción ideológica, representativo de algunos grupos feministas; la autonomía de la mujer sobre su cuerpo llevado hasta el aborto», dijo.

Asimismo, señaló que la causal de violación era una «falacia», calificándola también como «machista e inhumana», al dejar, a su juicio, en la «impunidad» al agresor sexual.

«Este es un proyecto precario, un triunfo político de una élite», remató.

La ministra Sernam, Claudia Pascual, hizo un punto de prensa para responder a Alvear. Aunque dijo que no iba a polemizar con los invitados a la comisión, recordó que el proyecto responde a un «compromiso» del gobierno y a una «necesidad social».

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha presentado indicaciones sobre el programa de acompañamiento, donde los legisladores DC han pedido reforzarlo. En todo caso, el diputado falangista, Aldo Cornejo, anticipó su voto favorable al proyecto.

Noticias relacionadas

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets