(Zenit) En esta iniciativa participaron de manera conjunta CEE, CONFER, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada; además de las diócesis españolas. De esta cantidad, la CEE ha aportado 300 mil euros, que se suman a los 1.320.789,20 recaudados en donativos, han informado los obispos españoles.
Fue el papa Francisco, quien, antes de la oración del Regina Coeli del domingo 3 de abril, convocó una colecta especial en todas las Iglesias católicas de Europa para «aliviar los sufrimientos materiales del pueblo ucraniano y a la vez expresar su cercanía y solidaridad personal y la de toda la Iglesia».
En respuesta a esta convocatoria, la Iglesia en España puso en marcha la Campaña Con el Papa por Ucrania en la que se implicaron todas las diócesis junto con las organizaciones caritativas y asistenciales de la Iglesia.
El presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, en el discurso inaugural de la 107º Asamblea Plenaria, celebrada el pasado mes de abril, anunció que los obispos españoles iban a destinar una ayuda extraordinaria de 300 mil euros para esta campaña.
Tal y como indica la nota publicada ayer por la CEE, los 1.620.789, 20 euros que se han recaudado se han enviado a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en España, que se encargará de su distribución en los territorios afectados de Ucrania a través del Pontificio Consejo Cor Unum.
El papa Francisco nombró recientemente un comité para que distribuyan los fondos de este colecta. La recaudación será destinada exclusivamente a la población víctima de la guerra, sin distinción de religión, confesión o pertenencia étnica.
Publicar un comentario