(Asia News/InfoCatólica) Una foto de Papa Francisco sonriente y un título ambicioso (“El Papa Francisco ve a China como una gran nación, dice un cardenal”): es el artículo publicado en la portada del Global Times, el periódico de Beijing vinculado al “Diario del Pueblo”, el órgano oficial del Partido Comunista Chino.
Por primera vez en la historia de esta publicación, y quizás de China misma, se difunde una entrevista completa a un cardenal, que además es Secretario de Estado, como es el caso del Card. Pietro Parolin.
La nota del editorial explica que esto es «un signo del rumbo positivo que están tomando las relaciones entre China y el Vaticano», confirmadas por las «pacíficas y recientes celebraciones pascuales» -quizás, refiriéndose a las tensiones, que luego se reavivaron en Mindong- y por la «representación vaticana en la Exposición Internacional de Horticultura».
La entrevista fue redactada por Francesco Sisci y por Zhang Yu. Sisci es el periodista que entrevistó hace tres años al Papa Francisco, en un reportaje en el que ahondó en China, y en el cual hizo hablar a Francisco de todo, menos de la situación actual de la Iglesia en China. A diferencia de aquella vez, en esta ocasión, el Card. Parolin habló de algunas problemáticas que se viven en China y se refirió a las intenciones que subyacen al acuerdo sino-vaticano, para el «beneficio de toda la comunidad católica china, que yo abrazo fraternalmente -sobre todo, a aquellos que más han sufrido y continúan sufriendo».
La primera pregunta de la entrevista se ocupa del modo en que procede el diálogo sino-vaticano. El Secretario de Estado resalta que «ha crecido la estima entre las dos partes» y puntualiza que dicho diálogo -siguiendo la enseñanza de Papa Francisco- no pretende «discutir teorías relativas a los respectivos sistemas», sino que estamos buscando soluciones ´prácticas que atañen a la vida de personas reales, que desean practicar su fe en paz, y ofrecer una contribución positiva a su nación».
Se ampliará la noticia cuando esté disponible
Publicar un comentario