(Asia News/InfoCatólica) El sábado 12 de mayo, en la cadena televisiva ATV, Nihat Hatipoglu, rector de la Universidad de conocimiento islámico y Tecnología de Gazientep, y además teólogo, presentó a Arthur, un chico de 13 años que «deseaba» convertirse al islam. Frente a miles de telespectadores, Arthur devino musulmán, repitiendo, después de Hatipoglu, las palabras de la confesión musulmana. El crío no había pensado siquiera hacer algo así antes de entrar en el programa, ni había recibido formación para su supuesta conversión.
De inmediato, Hatipoglu le preguntó si quería cambiarse el nombre, tomando casualmente el nombre de «Nihat», el mismo del presentador del programa. Hatripoglu dijo que -siendo Arthur/Nihat menor de edad- ellos debían pedir previa autorización a la madre del chico.
En realidad, en la web Lurer.com, la madre, Alina Y., declaró: «mi hijo no se ha convertido al islam. Nosotros somos armenios y cristianos. De haberlo sabido, hubiera estado cerca de mi hijo. Arthur es un muchacho ingenuo de solo 13 años. Su amigo sirio le dijo: Ven, vayamos a hablar «en vivo» a la televisión, y nos darán juegos y podremos comer codo a codo con las estrellas. Y mi hijo fue con él. Es un niño, se ha equivocado, pero no se ha convertido y no está circuncidado».
Alina también llamó al parlamentario Garo Paylan, del partido HDP, para explicarle que su hijo fue invitado al programa sin la autorización de los padres. Y Paylan decidió que enviará un escrito a los organizadores del programa, por abuso de menores.
Para la comunidad armenia, el presentador Hatipoglu ha violado el Tratado de Lausana, en un punto que defiende a las minorías étnicas y religiosas de cualquier genocidio. En efecto, el tratado, al explicar los aspectos del genocidio, afirma que es inaceptable la conversión forzada de un niño a otra religión. La conversión de un menor de edad sin la presencia de sus padres se equipara con una conversión forzada.
Publicar un comentario