(AsiaNews) En la epidemia que está afectando a todo el mundo, la Iglesia en India está haciendo su parte para ayudar sobre todo a los más débiles y contribuir al bienestar general del país.
Ya en la primera semana de abril, el Card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, envió una carta al Premier ofreciendo una plena asistencia por parte de la Iglesia es este período crítico. El Premier realizó una videoconferencia con operadores sanitarios, comprendidos varios representantes de la Iglesia, en primer lugar el director de Caritas India y el director de la Catholic Health Association of India (CHAI). El 2 de abril la oficina del Premier tuvo otra videoconferencia para discutir sobre el caso de los trabajadores migrantes. También el Card. Gracias en esta discusión en la cual fue evidenciado como el problema inmediato que debía ser afrontado era el de dar asistencia a los trabajadores migrantes.
El cardenal también hizo un pedido a todas las iglesias de la Arquidiócesis para que no despidan a nadie y garanticen los sueldos, aunque si no se trabaja durante el bloqueo. Para controlar la epidemia, de hecho, las autoridades del gobierno anunciaron un bloqueo que ahora se extendió hasta el 3 de mayo. Esto llevó a una desocupación difundida y a la consiguiente pérdida de medios de subsistencia para aquellos trabajadores que viven de salarios jornaleros. Estos últimos son doblemente afectados: deben permanecer en casa para protegerse de la infección y al mismo tiempo deben satisfacer las necesidades básicas de la familia. Hemos dado un poco de alivio distribuyendo cereales, azúcar, jabón, y otros materiales esenciales para un período de 10 días.
Como campo de acción para los obreros tribales y jornaleros, el Center for Social Action, a través de su red de organizaciones socias, Raigad, Thane y Mumbai, está asistiendo a más de 3.000 familias con provisiones esenciales. Los beneficiados incluyen tribales, migrantes, ancianos y otras personas vulnerables en Borivali, Dombivali, Dongri, Gorai, Kalyan, Karjat, Khopoli, Kolad, Mahad, Mahim, Malad East, Malwani, Manori, Murbad Road, Pali Chowk, Panvel, Pen, Roha, Tala, Thane, Uttan y Versova. La arquidiócesis de Mumbai ofreció los locales de 4 escuelas para dar ayuda en las medidas de socorro.
A causa de la actual situación, fueron tomadas las máximas precauciones para atenerse a las normas del bloqueo. En la mayor parte de los casos, la distribución de artículos esenciales está organizada en colaboración con funcionarios locales. El Collector’s office in Kalyan and Dombivali se acercó a la iglesia local para dar asistencia en el entregar alimentos cocinados y raciones a varios grupos. También otras parroquias dentro de la diócesis han ofrecido asistencia a las autoridades locales. Además, el jesuita Frazer Mascarenhas, párroco de la iglesia de San Estanilao, Branda, hizo saber que están iniciando un campo de socorro para los migrantes en San Estanilao por un total de 100 hombres y en la sala Arrupe para 25 mujeres.
Otro aspecto significativo de esta acción fue el hecho que no hubo ninguna transacción al contado, gracias a la disponibilidad de socios y proveedores, además del personal de nuestro banco que coordinó el proceso de facturación y pagos online.
El Center for Social Action también aseguró que a su personal se les dijo que debían trabajar en sus casas, mucho antes que fuese anunciado el bloqueo, precisando no sólo anular todos los encuentros, sino también instruir a las comunidades con las cuales trabajamos para practicar el distanciamiento social, también impidiendo a los extraños entrar e interactuar con las personas de sus pueblos y después les fue asignado un ulterior estipendio gratis.
Publicar un comentario