(Katholisch/InfoCatólica) El documento de 23 páginas titulado «Los obispos alemanes en la guerra mundial» se publicó con motivo del próximo 75º aniversario del fin de la guerra. Según el presidente de la Conferencia, el obispo Georg Bätzing, se pretende dar respuestas a preguntas críticas sobre la relación de los obispos alemanes de la época con la Segunda Guerra Mundial.
En la carta, los obispos confiesan que le tomó mucho tiempo a la Iglesia Católica en Alemania y a los propios obispos abordar y considerar de manera autocrítica sus relaciones con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. La contradicción fundamental con la visión nacionalsocialista del mundo, la referencia a los mártires de los campos de concentración y lugares de ejecución y la defensa de los obispos de su propio pueblo habían sido considerados durante mucho tiempo por la mayoría como respuestas suficientes a las cuestiones de la responsabilidad y la culpa conjuntas con la guerra y el nacionalsocialismo.
«Hoy miramos con pena y vergüenza a las víctimas y a aquellos cuyas preguntas existenciales ante los crímenes y la guerra quedaron sin una respuesta adecuada de la fe», dijeron los obispos. Con el paso de los años, es particularmente vergonzoso el hecho de que durante mucho tiempo el sufrimiento y las víctimas de los demás hayan carecido de cualquier tipo de visión.
«La protesta abierta contra la guerra de aniquilación nazi no apareció»
Con palabras claras los obispos acusan a sus predecesores de no haber contradicho con suficiente energía los crímenes del régimen nazi en la Guerra Mundial: «Tanto en septiembre de 1939 como después la protesta abierta de los obispos alemanes contra la guerra nacionalsocialista de aniquilación no se materializó. La tradicional visión eclesiástica de la guerra y la conciencia nacional se interpuso en el camino de las dudas emergentes. Incluso contra los monstruosos crímenes contra otros, especialmente los judíos, que fueron discriminados y perseguidos como 'extranjeros raciales', apenas se alzó una voz en la Iglesia de Alemania», afirman los actuales obispos.
Es cierto que después de las experiencias de la Primera Guerra Mundial, los obispos ya no legitimaron explícitamente la guerra que emanaba de Alemania como «justa». «Pero los dolorosos sacrificios que se tuvieron que hacer y lamentar, fueron aceptados por un pensamiento nacional, 'patriótico'», dice el documento.
Con el ataque a la Unión Soviética se había vinculado la idea de una «cruzada» contra el «bolchevismo ateo», que además había cargado religiosamente los acontecimientos bélicos: «Es cierto que los obispos no compartían el razonamiento racial e ideológico de la guerra de los nacionalsocialistas, pero sus palabras y festos reforzaban tanto a los soldados como al régimen que dirigía la guerra, dándole un significado adicional».
En última instancia, concluyen los obispos, los pastores no encontrarion una salida a la tensión que había surgido de la idea compartida de la obligación patriótica en la guerra, la legitimidad de la autoridad estatal, los consiguientes deberes de obediencia y los crímenes evidentes. «Las normas cristianas para la clasificación de la guerra obviamente ya no dieron frutos», enfatizan los obispos. Los enredos diabólicos en los crímenes y las penurias resultantes no hicieron justicia.
El documento intenta explicar el comportamiento de los obispos
Además de la acusación, el documento de la Conferencia Episcopal también trata de explicar el comportamiento de los obispos en ese momento: «Por difícil de entender, si no equivocado, como nos parece hoy en día el comportamiento de nuestros predecesores en el episcopado, no nos libera del esfuerzo de comprensión histórica. Se debe, entre otras cosas, a las víctimas, que plantearon la cuestión de cómo podían desarrollarse tales actitudes y cuáles eran sus razones. Por lo tanto, se quiere señalar los factores que podrían ayudar a hacer comprensible el comportamiento de los obispos, sin querer excusarlo».
Los obispos nombran las ideas tradicionales sobre el orden político en las que sus predecesores en el cargo fueron moldeados. Con referencia a la Biblia, la Iglesia había considerado el orden y el poder del estado como algo dado y querido por Dios. «Esto no excluía la crítica a los responsables. Pero el orden en sí mismo no fue cuestionado, ya que una rebelión contra el orden estatal se entendía al mismo tiempo como una rebelión contra la voluntad divina. Esta forma tradicional de legitimación del gobierno, como señalan críticamente los obispos, había producido, en las condiciones de la modernidad, una mayor proximidad a las formas de gobierno monárquicas y autoritarias que a las democráticas liberales. El régimen nazi, cuya visión del mundo había sido claramente rechazada por los obispos, había sido considerado como un poder de orden que debía ser respetado y protegido. Bajo las condiciones del estado de injusticia del NS esto llevó a un ambivalente y en parte también problemático posicionamiento de la iglesia», dice literalmente el documento.
Como explicación adicional, los obispos hablan de la doctrina de la «guerra justa», la cual, contrariamente a su intención de limitar la violencia, en los tiempos modernos se había convertido en un medio de legitimación de la violencia. «Aunque las dudas sobre el creciente manejo político de esta doctrina desde las experiencias de la Primera Guerra Mundial se hicieron más fuertes, contribuyó sin embargo a que la gran mayoría de los cristianos de la primera mitad del siglo XX no cuestionaran todavía la guerra como forma de argumentación política».
Por último, la «presencia evidente de los militares en la vida cotidiana, las experiencias eclesiásticas del Kulturkampf en el Imperio Alemán, el rechazo del Tratado de Versalles que también estaba presente en la Iglesia Católica y entre los obispos, y la lucha contra el bolchevismo promovida por el régimen nazi y apoyada por la Iglesia» se mencionan como explicaciones del comportamiento de los obispos.
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