Convocados actos de desagravio al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar

(InfoCatólica) El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el cabildo de la Catedral han manifestado s su «pena» por el «deplorable» hecho ocurrido durante el reciente pregón de las fiestas de Carnaval en la capital gallega.

En ese pregón, el dramaturgo Carlos Santiago, en un monólogo que ha interpretado en numerosas ocasiones, hizo alusiones soeces al Apóstol Santiago e insinuaciones sobre comportamientos sexuales entre la Virgen del Pilar y el Apóstol y graves insultos a Nuestra Señora.

Una parte importante de la ciudadanía y autoridades civiles y religiosas han trasladado su indignación al alcalde de Santiago de Compostela, responsable de la programación. La polémica ha llegado también a Zaragoza, en la que la portavoz del grupo municipal de Partido Popular ha exigido al alcalde compostelano que pida disculpas a todos los zaragozanos por por los insultos vertidos contra la Virgen del Pilar.

Acto de desagravio en Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago de Compostela ha convocado una vigilia de oración de desagravio en la Catedral el viernes 17 de febrero en un comunicado a la diócesis:

El Arzobispo y el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, haciéndose eco del sentimiento de los católicos y personas de buena voluntad de la ciudad de Santiago y otros lugares, manifiestan su profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el Pregón de las fiestas de Carnaval de este año 2018.

No es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero. Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad, etc…

La Iglesia Compostelana ha sido, y quiere seguir siendo, un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un mundo más justo y fraterno.

Por ello, ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente, invitamos a un acto de desagravio, a nuestro patrón el Apóstol Santiago y Nuestra Señora la Virgen del Pilar. Para ello, todos los que lo deseen podrán participar en una Vigilia de Oración en la Catedral, a las 17:30h del próximo sábado, día 17 de febrero.

 

También actos de desagravio en Zaragoza

El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez,  también ha manifestado su profunda repulsa y condena ante las ofensivas palabras pronunciadas por el pregonero del carnaval de la ciudad de Santiago de Compostela, y ha «dispuesto que en todas las eucaristías que se celebren el próximo domingo en las parroquias y templos de la archidiócesis se haga una oración de desagravio y reparación por las referidas ofensas» en comunicado a los medios

Dichas manifestaciones no tienen lugar en una sociedad democrática y de derecho; no pueden escudarse en una pretendida cultura popular ni tan siquiera en la creatividad o la sátira.

La libertad de expresión no ampara ofensas e injurias. Son simplemente una expresión de desprecio ante la fe que profesan muchas personas, que han sido heridas vilmente en sus sentimientos más profundos y valiosos. Estas ofensas no se dirigen contra un acontecimiento lejano y pasado, sino contra la presencia constante de la Virgen María del Pilar en la vivencia personal de la fe de una comunidad cristiana grande y con solera, como la zaragozana; y contra la identidad cultural de la sociedad aragonesa y española, abierta con vínculos de hermandad a los pueblos de América.

Ante esta situación, el Arzobispo ha dispuesto que en todas las eucaristías que se celebren el próximo domingo en las parroquias y templos de la archidiócesis se haga una oración de desagravio y reparación por las referidas ofensas.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets