(InfoCatólica) El segundo candidato más votado ha sido comunista Pável Grudinin, que logró el 11,8 % de los votos (unos 8,6 millones de votantes); seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 5,6% (4,1 millones). La periodista Ksenia Sobchak, tercera mujer en participar en unas elecciones presidenciales en la historia de Rusia, logró el 1,67 % (1,2 millones de votantes), mientras que el histórico líder liberal Grigori Yavlinski consiguió obtuvo el 1,04 %. Los otros tres candidatos presidenciales no alcanzaron la barrera del 1%.
Se da la circunstancia de que el principal opositor a Putin en los años pasados, Alexei Navalni, no pudo presentarse a las elecciones, aunque dada la aplastante victoria del presidente ruso, difiícilmente habrían cambiado mucho los resultados.
A falta de una política económica que sitúe a Rusia en niveles de bienestar social avanzados, la campaña electoral de Putin se basó sobre todo en un discurso nacionalista, bajo la idea del «resurgimiento de Rusia»
Dicho discurso fue reforzazo en los últimos días antes de las eleciones cuando el dirigente presumió de la anexión de la península ucraniana de Crimea.
También ha ayudado a incrementar la popularidad del presidente ruso su acercamiento a la Iglesia Ortodoxa, cuya influencia en la política y la sociedad no ha dejado de crecer desde la caída del comunismo.
Publicar un comentario