(CNA/InfoCatólica) El gobernador de Montana firmó el jueves una ley que impone al estado una carga de pruebas donde se demuestra la violación a las creencias religiosas de alguien.
El gobernador Greg Gianforte (R) firmó la SB 215, una versión estatal de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA) federal. La ley federal de 1993 estableció estándares que el gobierno debe cumplir cuando viola las creencias religiosas de alguien y permitió que las personas impugnaran las violaciones de la libertad religiosa en los tribunales.
Según el Associated Press, otros 21 estados tienen su propia versión de RFRA.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que brindará a las personas un recurso legal cuando el estado impida su capacidad para practicar su religión, mientras que los opositores dicen que permitirá la discriminación contra las personas que se identifican como LGBT.
Matt Sharp, abogado principal del grupo legal Alliance Defending Freedom, dijo que la ley no siempre reivindicará los reclamos de libertad religiosa; más bien, dijo, brinda a las personas un recurso legal cuando creen que sus derechos han sido violados por el estado.
«Los ciudadanos no deben quedar indefensos cuando su gobierno intenta sobrecargar su capacidad para vivir y adorar de acuerdo con su fe», declaró Sharp el jueves. Añadió que la ley «proporciona una prueba de equilibrio sensata para que los tribunales la utilicen al revisar las políticas gubernamentales que infringen los derechos de libertad religiosa de los habitantes de Montana».
«La ley no decide automáticamente quién ganará cada desacuerdo, pero garantiza que todos los montaneses, independientemente de su sistema de creencias o poder político, reciban una audiencia justa cuando la acción del gobierno obliga a una persona a violar sus creencias religiosas», dijo. dicho.
Según la nueva ley de Montana, una acción estatal no puede «sobrecargar sustancialmente el derecho de una persona al ejercicio de la religión» a menos que cumpla con dos requisitos. En estos casos, el estado debe demostrar que su acción «es esencial para promover un interés gubernamental imperioso» y también es «el medio menos restrictivo de promover ese interés gubernamental imperioso».
La ley permite que las personas impugnen al estado en los tribunales cuando su «ejercicio de la religión se ha visto sustancialmente sobrecargado» y creen que el estado excedió sus límites legales al hacerlo.
Shawn Reagor, director de Igualdad y Justicia Económica de la Red de Derechos Humanos de Montana, dijo a la AP que la ley «permite que las personas conviertan el escudo de la libertad religiosa que todos apreciamos en un arma para atacar a los LGBTQ e indígenas de Montana».
«Va en contra de los valores de vivir y dejar vivir que tenemos como estado, los fallos judiciales recientes y las ordenanzas de cinco ciudades y condados de Montana», dijo Reagor.
La Ley Federal de Restauración de la Libertad Religiosa fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos por 97 a 3 y fue firmada por el expresidente Bill Clinton. Grupos religiosos y dueños de negocios lo han invocado en casos de alto perfil de la Corte Suprema, oponiéndose a leyes gubernamentales como el mandato anticonceptivo del HHS. La cadena de artesanía Hobby Lobby y las Hermanitas de los Pobres fueron dos entidades que desafiaron el mandato de la RFRA.
«Lo que esta ley dice básicamente es que el gobierno debe tener un nivel muy alto de pruebas antes de que interfiera con el libre ejercicio de la religión», dijo Clinton cuando firmó la RFRA en 1993.
Los miembros de otras religiones minoritarias también han invocado la ley en casos de libertad religiosa, incluidos los nativos americanos y los sijs (sistema filosoficoreligioso basado en las enseñanzas del gurú Nanak y los diez gurús sijs).
Publicar un comentario